| 19 de Enero de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Juanma Moreno.
Juanma Moreno.

Juanma Moreno renuncia a adelantar Elecciones pese a que arrasaría

El presidente de la Junta lanza un mensaje contundente sobre sus planes, a la vez que contrasta su gestión con la de Pedro Sánchez.

| C. Novo Andalucía

El miércoles 10 de marzo de 2020, el día del gran terremoto político en España que se inició con el anuncio de la frustrada moción de censura en el Gobierno de la Región de Murcia, mientras Isabel Díaz Ayuso firmaba la disolución de la Asamblea de Madrid y en Castilla y León el PSOE presentaba otra moción de censura a la espera de que Cs traicionará al PP, en Andalucía, Juan Manuel Moreno y su vicepresidente, Juan Marín, proclamaban a los cuatro vientos que Andalucía era una rara avis y que allí no habría ruptura en la coalición entre populares y naranjas.

 

Casi dos meses y medio después, Moreno sigue proclamando la firmeza del pacto con Ciudadanos y no se plantea imitar a Ayuso, cuya gesta del 4-M ha marcado un antes y un después en las perspectivas que tiene el centro derecha de expulsar a Pedro Sánchez de la Moncloa. 

Los cantos de sirena sobre un adelanto electoral en Andalucía han vuelto a sonar después de que Vox -el partido que apoya externamente al Gobierno de la Junta de Andalucía- haya amenazado con retirar su respaldo parlamentario si Moreno cumple la ley aceptando que vengan a Andalucía varios de los menores no acompañados que llegaron esta semana a Melilla tras el órdago lanzado, vía inmigración, por Marruecos a España. 

A ello hay que sumar los diversos sondeos y encuestas publicados en los últimos meses, los cuales apuntan a que el PP sería la fuerza más votada en Andalucía y sumaría una comodísima mayoría absoluta junto con Ciudadanos y Vox.

Este sábado, Moreno ha dejado claro este sábado que no plantea adelanto electoral alguno en Andalucía. "Por encima de mí y de las siglas de mi partido hay una cosa más importante, y es Andalucía y los andaluces", ha enfatizado.

Así lo ha puesto de manifiesto Moreno en la clausura del XVI Congreso provincial del PP de Huelva,  donde el también presidente del PP andaluz  ha añadido que "lo primero ahora es vacunar, crear empleo y reactivar la economía para salir de la crisis derivada del Covid-19".

"Eso es lo único importante, y el que tenga otros intereses que lo explique", ha asegurado el presidente autonómico, que ha apuntado que las encuestas les son favorables y "el adversario, -en referencia al PSOE-A-, no está en su mejor momento", de manera que "si pienso en mis intereses como candidato y en mi formación lo recomendable sería adelantar", pero "por encima de mí está Andalucía", ha dicho.

"¿A alguien le cabe en la cabeza que en el momento más difícil de Andalucía, cuando hay que acabar con un proceso masivo de vacunación y pasar página al Covid reactivando la economía, paralicemos durante cinco o seis meses la administración?", ha preguntado de manera retórica Moreno, que ha recordado que, si bien, "el único" que tiene potestad para firmar el decreto de adelanto electoral es él mismo como presidente de la Junta, esto no ocurrirá "por capricho", porque "lo primero es vacunar y reactivar la economía".

En su discurso, Juanma Moreno ha insistido en que su gobierno está "centrado de lleno en la recuperación de Andalucía" para "hacer de nuestra economía una de las más competitivas", algo que, a su juicio, "ya se está logrando gracias a políticas como la bajada de impuestos o al decreto de simplificación administrativa, y que se verá reforzado con leyes "de vanguardia y progreso" como la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), que se debate esta próxima semana en el Pleno del Parlamento.

Modelo andaluz frente al modelo Sánchez

De otro lado, ha defendido el "modelo reformista, transformador y moderado" del gobierno andaluz que "es el que también encarna Pablo Casado, que representa eficacia en la gestión y una forma responsable de gobernar para y por los ciudadanos", frente al "modelo Sánchez", que "está paralizado, delega su responsabilidad en otras instituciones y somete a España a una incertidumbre constante".

En este sentido, ha indicado que desde Andalucía "echamos en falta un Gobierno amigo y cercano, que nos entienda y respete nuestra singularidad y nuestros objetivos como comunidad autónoma", porque "Sánchez no ve a Andalucía como una tierra maravillosa capaz de dar lo mejor de sí para España y la humanidad, sino como una plataforma electoral. Yo quiero que nos vean como la gran oportunidad para España y Europa", ha subrayado.

Igualmente, el presidente del PP andaluz ha señalado la "honestidad y sinceridad" del Partido Popular como partido de gobierno. "Somos un partido del pueblo, del territorio, que se parte la cara cada día por los andaluces", ha remarcado.

 

"Dijimos que veníamos a trabajar por los andaluces, hemos tenido que aguantar durante años los prejuicios y tópicos de quienes decían que cuando llegásemos al gobierno erradicaríamos los servicios públicos, y hoy somos el gobierno que más ha invertido en sanidad, educación y servicios sociales de toda la historia de Andalucía", ha concluido.