| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, en la playa de Poniente.
El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, en la playa de Poniente.

La Línea se cansa de la contaminación del buque y denuncia por la vía penal

La contaminación de petróleo del mercante hundido sigue afectando a las playas y a los caladeros que están cerrados, a pesar que Gibraltar aseguró que se había extraído el combustible.

| Manuela Herreros Andalucía

El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha anunciado que el Ayuntamiento ha presentado una denuncia ante los Juzgados por la vía penal por los vertidos del buque OS 35, hundido frente a Gibraltar a unos 300 metros de la costa linense.

La denuncia se dirige contra el armador y la aseguradora del barco, después de comprobar que las playas del municipio se siguen llenando de 'chapapote' y sus caladeros están cerrados por la contaminación que no cesa, a pesar de que la Autoridad Gibraltareña había certificado que se ha extraído todo el combustible del buque mercante.

Cabe recordar que en la madrugada del 30 de agosto el buque tonelero OS 35 protagonizó un accidente con un barco metanero y quedó varado en Gibraltar, a unos 300 metros de La Línea. Actualmente, el barco se encuentra completamente hundido y apoyado en el fondo del mar sobre un lecho arenoso.

 

Tan sólo tres días después del accidente, llegaban hasta las playas de La Línea los primeros restos de vertido, lo cual se ha repetido esta misma semana, y los caladeros ubicados en cuatro zonas diferentes y dedicados en su mayor parte al marisqueo, se encuentra cerrados a la espera de que los análisis que la Junta realiza continuamente de resultados que aporten garantías de seguridad alimentaria.

La economía de La Línea se ve afectada

En declaraciones a los periodistas, Franco ha explicado que el objeto de la denuncia es iniciar el correspondiente expediente en sede judicial, así como poder tener acceso a determinada documentación que ahora mismo al no estar el Ayuntamiento personado no puede tener acceso.

"La situación es de calma tensa, ya que los caladeros están cerrados y se están produciendo daños tanto a la economía como a la imagen de la ciudad", ha indicado Juan Franco.

 

Finalmente, en cuanto a la situación de la costa, ha explicado que se están realizando actuaciones conjuntas entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía y "ahora mismo las playas se encuentran en perfecto estado y se expectante ante la situación".