| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La candidata de Vox a las elecciones de Andalucía, Macarena Olona.
La candidata de Vox a las elecciones de Andalucía, Macarena Olona.

Maniobra fallida para apartar a Olona, su candidatura sigue adelante

La Junta Electoral de Granada no ha encontrado "obstáculo legal alguno" en la proclamación de la candidata de Vox al 19J, al está empadronada y censada según lo que marca la normativa.

| Manuela Herreros Andalucía

La candidatura de Macarena Olona a la presidencia de la Junta de Andalucía como representante de Vox sigue adelante, después de la polémica suscitada por su empadronamiento en el municipio granadino de Salobreña. La Junta Electoral Provincial de Granada no ha encontrado "obstáculo legal alguno" para la proclamación de la candidatura de la diputada y ha rechazado la solicitud de su anulación realizada por la coalición 'Andaluces Levantaos'.

En su acuerdo, la Junta Electoral Provincial expone que resolver de otro modo este asunto "comprometería garantías constitucionales" como el principio de legalidad y de seguridad jurídica, así como supondría un "quebranto" del ya mencionado derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos.

La decisión de la Junta Electoral Provincial de Granada se produce en respuesta a la petición de 'Andaluces Levantaos' de que se anulara la candidatura de Olona por "no cumplir el requisito de vecindad" en Andalucía y por su supuesto "empadronamiento ficticio" en Salobreña.

Además de este recurso, al embrollo se suma el Ayuntamiento de Salobreña, que la semana pasada iniciaba el trámite para dar de baja en el padrón a Olona, a través de una providencia de la alcaldesa socialista Eugenia Rufino, que otorgaba el plazo de 15 días para presentar alegaciones.

 

Sobre el empadronamiento en el Consistorio de Salobreña, La Junta Electoral señala que es un acto administrativo firme, así como su inclusión en el censo electoral vigente de cara a estos comicios. Por ello, considera que la coalición 'Andaluces Levantaos' no ha acreditado que ninguno de ellos esté sin efectos, sino que sólo se ha iniciado un procedimiento para dar la baja de oficio y la resolución de este expediente no tendría efectos retroactivos.

Olona califica los hechos de "auténtico racismo"

Así la maniobra para apartar a la candidata de Vox de la carrera electoral no ha funcionado y este mismo lunes seguía con su agenda marcada. Ha visitado Málaga donde ha ofrecido una entrevista en la que aborda este tema. Hablando sobre sus raíces andaluzas y preguntada por las dudas que ha suscitado su empadronamiento, Olona ha señalado que: "Es auténtico racismo" y ha añadido que "es un racismo además artificial", porque lo que siente por la calle "es cariño y orgullo". Así ha recordado que ha sido votada en dos ocasiones para representante por Granada en el Congreso y siempre tiene a "Granada y Andalucía en su corazón y en su boca".

Olona ha criticado la polémica vivida estos días y lo ha comparado con otras vivencias que ha experimentado en su etapa laboral como Abogada del Estado. "No podemos caer en ese racismo que sufrí en el País Vaco donde los altos cargos del PNV decían que no se me debería permitir trabajar allí porque no conocía el euskera", ha comentado la candidata de Vox, que reitera su intención de superar los resultados que le otorgan los sondeos y hace esta publicación tras conocerse la decisión de la Junta Electoral con el respaldo de su jefe de filas, Santiago Abascal.