| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez recibe a Juanma Moreno en Moncloa
Pedro Sánchez recibe a Juanma Moreno en Moncloa

Un reivindicativo Moreno exige ante Sánchez soluciones para financiación y agua

El presidente de Andalucía, reforzado tras su victoria, se pone al frente de los barones que piden a Moncloa que active ya la reforma de la financiación autónomica y combatir la sequia

| E. M. Andalucía

Las mismas reivindicaciones que hace un año, los mismos protagonistas, pero ahora con una diferencia muy notable: la arrolladora victoria en las pasadas elecciones de Andalucía del presidente de la Junta, Juanma Moreno.

El barón andaluz, con su mayoría absoluta, ha sido recibido en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con dos temas principales encima de la mesa: la financiación autonómica y las obras hidráulicas.

Juanma Moreno se ha erigido en portavoz de comunidades como la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha, además de Andalucía, para exigir a Pedro Sánchez que mientras no se apruebe un nuevo modelo de financiación autonómica, se ponga en marcha un fondo transitorio de nivelación dotado de 1.731 millones a repartir entre estas regiones.

 

Desde la Junta de Andalucía se defiende que han perdido unos 1.000 millones de euros al año con el actual modelo de financiación aprobado en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, una situación que Moreno ha tildado de "injusta y obsoleta", de ahí que haya pedido a Sánchez ese fondo transitorio de nivelación de 1.731 millones para las cuatro comunidades mencionadas, de los que Andalucía recibiría 824 millones.

El presidente de Andalucía ha denunciado el "agravio" que sufre Andalucía respecto a otros territorios como Cataluña, que mantiene reuniones bilaterales con el Gobierno de Pedro Sánchez. "¿Por qué cuando pido yo una reunión bilateral no se nos da una respuesta favorable?"

 

Combatir la sequía, prioridad

Juanma Moreno también ha reclamado a Pedro Sánchez que apruebe “un potente decreto de sequía para esta comunidad para cuya economía el agua es como el gas para Alemania y la situación al respecto es tremendamente preocupante”. El presidente andaluz ha relatado que la Junta ha declarado dos decretos de sequía, "con una aportación en torno a 145 millones", mientras que el Gobierno central sólo uno "con una aportación de nueve millones".

Por parte del Gobierno, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha sido la encargada de criticar al presidente andaluz, Juanma Moreno, y su referencia a la bilateralidad entre el Ejecutivo central y Cataluña, señalando que en el Estatuto de Autonomía de Andalucía también se recoge una Comisión Bilateral, pero que Andalucía no ha solicitado formalmente la convocatoria de este grupo de trabajo entre el Gobierno central y el andaluz.