| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía, Manuel Cheves y José Antonio Griñán.
Los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía, Manuel Cheves y José Antonio Griñán.

Chaves y Griñán más cerca de cumplir sus condenas por la corrupción de los ERE

La Audiencia de Sevilla ha emitido un auto en el que pide la ejecución de las sentencia del Supremo de prisión para Griñán e inhabilitación para Chaves y sólo quedará el recursos de súplica.

| Manuela Herreros Andalucía

La inhabilitación del expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la entrada en prisión de su sucesor en el cargo, José Antonio Griñán, están un poco más cerca. Este martes, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha emitido un auto mediante el cual se activa el proceso para que los 15 condenados por el caso de los ERE fraudulento cumplan sus condenas, impuestas por la Audiencia en 2019 y ratificadas este año por el Tribunal Supremo.

El auto de los tres magistrados de la Sala considera que las "sentencias dictadas en casación son firmes desde el mismo día de su notificación", es decir el pasado 14 de septiembre, y no cabe recurso alguno por lo que se procede a su ejecución. En el caso de Griñán, condenado por los delitos de malversación y prevaricación, se aproxima a cumplir con esta resolución su pena a seis años de cárcel.

 

También da traslado al Ministerio Fiscal y a la acusación particular, en este caso el Partido Popular, para que se pronuncie sobre la solicitud de suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad mientras se tramitan los indultos presentados ante el Gobierno por el expresidente Griñán y otros ocho exaltos cargos socialistas: Agustín Barberá, Carmen Martínez Aguayo, Miguel Ángel Serrano, Francisco Vallejo, María Rodríguez Román, José Antonio Viera, Juan Márquez y Antonio Fernández, todos ellos condenados a penas de cárcel.

 

En el caso de las seis personas condenadas a inhabilitación absoluta, donde además de Chaves se encuentran la exconsejera Magdalena Álvarez y el exvicepresidente Gaspar Zarrías, el Tribunal también los requiere para hacer efectivas la penas impuestas por delitos de prevaricación.

Sólo queda contra la notificación judicial la posibilidad de que las defensas presenten un recurso de súplica que tendrán que registrar en el mismo juzgado en un plazo de tres días a contar desde este martes.