| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz.

Sánchez discrimina a Andalucía esta vez con unos presupuestos "antiestatutarios"

El Gobierno andaluz no se calla tras conocer el mazazo en la inversión para la comunidad para 2023, sin atender al peso poblacional para favorecer a las regiones gobernadas por el PSOE.

| Manuela Herreros Andalucía

Una de las maneras de acabar con un rival político es consiguiendo bloquear su gestión o que esta se desluzca lo máximo posible y este parece ser el camino tomado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha vuelto a colocar a Andalucía en su diana.

La comunidad sale mal parada del nuevo reparto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 y aunque sea la que encabeza la lista como la región que más fondos recibe junto a Cataluña, hay criterios que cambian el sentido de esta cifra. Y es que el número de habitantes que residen en Andalucía es mucho mayor que el del resto y no ha sido tenido en cuenta por el ministerio de Hacienda, dirigido por la sevillana María Jesús Montero (PSOE).

 

Los Presupuestos contemplan una inversión territorializada para Andalucía de 2.318 millones de euros, lo que supone el 17,2% de los fondos destinados a las autonomías. En términos absolutos, este montante supone 51,7 millones más que en los PGE de este ejercicio. Sin embargo, la participación de la región ha disminuido una décima respecto a 2022 y el porcentaje queda lejos del peso población que tiene la comunidad en España, que es del 17,8%, con algo más de 8,4 millones de habitantes.

Así las regiones donde más crece la inversión en estos Presupuestos son aquellas gobernadas por el PSOE o sus socios: Navarra (34,7%), Cantabria (23,9%), Extremadura (16,8%) y País Vasco (14,1%), mientras que Madrid es la cuarta región con menor inversión por habitante.

La Junta reclama justicia ante el asalto a su autonomía

Este comportamiento discriminatorio del Ejecutivo central ha vuelto a desatar las críticas del Gobierno andaluz, que a través del consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha calificado los PGE como un "ataque" y un "castigo" a Andalucía "al no contemplar" una inversión equivalente al peso poblacional de esta comunidad en el conjunto del país.

Sanz ha manifestado que es "preocupante una vez más que el Gobierno de la nación incumpla el Estatuto de Autonomía, al no otorgar a Andalucía el nivel de inversión que le corresponde por población". Ha indicado que hay comunidades con un millón menos de habitantes que Andalucía y, sin embargo, la inversión es prácticamente la misma para una y otra. "Estamos claramente discriminados", según ha sentenciado Antonio Sanz, para quien los PGE son "claramente insuficientes y antiestatutarios".

Asimismo, ha señalado que los PGE de 2023 deberían contemplar ese fondo de nivelación transitorio que han reclamado Andalucía y otras comunidades para compensar la infrafinanciación que padecen. Ha recordado que la Junta ha reclamado una dotación de 1.700 millones para ese fondo de nivelación, de los que 900 serían para Andalucía, "en un acto de justicia porque es lo que corresponde a los andaluces".