| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, durante su designación como senador en el Parlamento andaluz, la semana pasada.
El alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, durante su designación como senador en el Parlamento andaluz, la semana pasada.

El calendario descontrolado de Espadas le obliga a dejar hoy la alcaldía

La incompatibilidad de su cargo de alcalde y de senador, del que toma posesión mañana, ha cambiado de nuevo los planes de Espadas. Hoy renuncia en lugar del 7 de enero como tenía previsto.

| Manuela Herreros Andalucía

La salida de Juan Espadas de la alcaldía de Sevilla se ha convertido en un vaivén de fechas atendiendo a los intereses particulares del socialista y a sus propios anuncios de adelantos y atrasos en su renuncia al cargo. Pero, finalmente, hoy deja el bastón de mando y no el 7 de enero como él mismo proclamó, tras aprobar los presupuestos municipales el pasado día 14 de diciembre.

En el calendario de Espadas estaba marcado como objetivo de evitar las "complicaciones" de acometer una salida en plenas fiestas navideñas y para "dejar las cosas bien hechas y terminadas". Pero por lo que se ve, "las cosas", o mejor dicho la gestión de la capital andaluza, se queda empantanada.

 

El secretario general del PSOE-A lleva retrasando su salida desde hace ya más de un mes y ahora que parecía que tenía los planes claros, se vuelven a cambiar debido a que el regidor no ha querido quedarse un día sin cargo y sin sueldo, ya que presentó su solicitud para ser designado senador la semana pasada en el Parlamento, siendo aprobada.

Sin embargo, el intento de ajustar la sucesión de cargos ha siso tal que ahora la incompatibilidad le obliga a presentar hoy su dimisión. El propio reglamento autonómico, tal y como se avisó al regidor sevillano a través de los servicios jurídicos del Parlamento, impide la compatibilidad del cargo de alcalde con el de senador, del que tomará posesión mañana día 21 de diciembre.

Los siguientes pasos

Una cuestión que no habían tenido en cuenta desde el PSOE-A y que altera de nuevo la salida del alcalde para dedicarse a sus menesteres como secretario regional de los socialistas. Los siguientes pasos serán la ratificación hoy en el pleno de la renuncia, durante diez días será la concejal Sonia Gaya la alcaldesa en funciones y, una vez superado el plazo, se procederá al nombramiento del sucesor de Espadas, que será el edil Antonio Muñoz.

La crítica estaba garantizada por parte del PP-A, que "no sabe gestionar sus propios pasos". Así lo manifestó la secretaria general del PP-A, Loles López, que dudó sobre la capacidad de Espadas para liderar la comunidad cuando "no es capaz" de organizar su salida del Ayuntamiento de Sevilla.