| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, desde Egipto.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, desde Egipto.

Moreno desenmascara el intento de desgaste que aplica el PSOE-A contra la Junta

Los socialistas presentarán una enmienda a los Presupuestos de 2023 tras negar las reuniones mantenidas para consensuarlos con el PP-A y el presidente de la Junta les deja en evidencia.

| Manuela Herreros Andalucía

Las cuentas más elevadas de la historia de Andalucía recibirán el rechazo del PSOE andaluz. Se encierran en un papel de oposición nada útil para los intereses de la comunidad y presentarán una enmienda a la totalidad a los Presupuestos para 2023, que se debatirán en el pleno del Parlamento la próxima semana.

Una postura que ha recibido la respuesta del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), que ha defendido este jueves el "esfuerzo de diálogo" que, a su juicio, ha realizado el Gobierno del PP-A para conseguir el consenso sobre el documento, y ha lamentado que el PSOE-A se haya "instalado en el 'no es no'" frente a la posibilidad de llegar a algún acuerdo con el Ejecutivo.

 

Moreno se ha pronunciado sobre esta cuestión en una rueda de prensa en Sharm el-Sheikh (Egipto), durante su participación en la Cumbre del Clima COP27, tras las palabras de la vicesecretaria del PSOE, Ángeles Férriz, que ha acusado al Ejecutivo de que "no ha querido sentarse" con sus representantes para "hablar" de las cuentas autonómicas del próximo ejercicio.

Pero la realidad es otra y el presidente de la Junta ha aclarado que "nunca ningún gobierno ha hecho tal esfuerzo de diálogo" como el suyo, "hasta tal punto que el consejero de la Presidencia", Antonio Sanz, y la titular de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, han mantenido "distintas reuniones, la última hace tan solo unos días" entre el consejero de la Presidencia y "los líderes de la oposición", incluido el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, según ha remarcado.

El PSOE y su intento de desgaste

En la pasada legislatura los socialistas lograron tumbar el presupuesto y los populares tuvieron que prorrogar las cuentas de 2021, pero ahora la mayoría absoluta les permite aprobarlos sin contar con ningún grupo. Sin embargo, el PP-A ha querido que participen y se ha encontrado con un PSOE encerrado en criticar la gestión de la Junta, a pesar de que las cuentas para 2023 albergan las partidas más elevadas de la historia para gasto social. Prefieren aplicar una labor de desgaste contra Moreno en el momento que menos credibilidad tienen atrapados por la corrupción.

En esa línea, el líder del PP ha defendido que su gobierno ha realizado "un esfuerzo de diálogo, explicación y pedagogía", y ha agregado que "lo vamos a seguir haciendo hasta el minuto final", pero ha apostillado "con tristeza" que ve "al principal partido de la oposición", en referencia al PSOE-A, "instalado en el 'no es no', en la oposición fácil, en la oposición poco meditada, no reposada, en la oposición irresponsable" y cuyo único objetivo es "desgastar al Gobierno andaluz", según ha abundado.

Moreno ha agregado que espera que los socialistas "reflexionen", y ha garantizado que por parte de la Junta van a "tener la mano tendida hasta el minuto final, con el objeto de que podamos llegar a algún acuerdo" en torno a unos Presupuestos que él entiende que "son positivos para Andalucía", porque "nunca en nuestra historia autonómica hemos puesto tanto dinero de incentivos económicos para dinamizar la economía, para proteger a las familias más vulnerables" y para "mejorar la calidad de la sanidad o de la educación y los servicios sociales".