| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de archivo de la reunión del Comité de Expertos., ya que hoy ha sido telemática.
Imagen de archivo de la reunión del Comité de Expertos., ya que hoy ha sido telemática.

No habrá toque de queda en ningún municipio andaluz

Tras la reunión del Comité de Expertos la Junta ha decidido no reducir la movilidad al bajar los contagios. SE propone una tercera dosis de la vacuna a los "más vulnerables"

| Manuela Herreros Andalucía

Andalucía da un paso más en la salida de la pandemia provocada por el coronavirus. En la reunión celebrada en la tarde de hoy, de forma telemática, del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, que asesora en la crisis sanitaria a la Junta de Andalucía, se flexibiliza la situación y no habrá toque de queda en ningún municipio en esta semana

Así lo ha determinado el Gobierno andaluz en base a las indicaciones del Comité de Expertos, al no superar ninguna localidad (de más de 5.000 habitantes), una tasa de incidencia acumulada de 1.000 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, en los últimos 14 días.

Este es el criterio que se viene siguiendo por parte de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía para aplicar estas medidas, que, posteriormente, tienen que ser ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Y esta es la primera vez, desde que comenzaron los cierres perimetrales y toques de queda selectivos el pasado 20 de julio, que no se propone restringir la movilidad nocturna (de 2.00 a 7.00 horas) para alguna localidad andaluza.

Se relajan por tanto las medidas a partir del jueves a las 00.00 horas, así como ninguna zona de Andalucía se encuentra en el nivel 3 de alerta sanitaria. Tampoco habrá restricciones a la movilidad en aquellos pueblos con menos de 5.000 habitantes que si superan la tasa de mil casos, un total de 21 municipios en toda Andalucía.

Andalucía se aleja de la quinta ola

La comunidad está experimentando una caída de los contagios en estas últimas semanas y se sitúa en una tasa de incidencia de 307 casos por cada 100.000 habitantes. Muy lejos del pico máximo de esta quinta ola que rozaba los 1.000 casos en pleno verano.

También bajan los hospitalizados, un total de 1.221 ingresados, de los que 225 están en la UCI, aunque continúan los fallecimientos por coronavirus. Hoy miércoles 16 personas y ayer fue un martes negro con 53 muertos.

Habrá una tercera vacuna para los "más vulnerables"

Con respecto a la vacunación, se prevé que la campaña termine en la segunda quincena de septiembre, con el 90% de la población andaluza inmunizada, según han informado el coordinador del Programa de Vacunación Covid-19 en Andalucía de la Consejería de Salud y Familias, David Moreno. En este porcentaje no se incluye a los menores de 12 años.

Sin embargo, lo más probable es la vacunación continúe para las personas "más vulnerables". Una tercera dosis de refuerzo que irá destinada a personas con graves problemas de inmunidad, como los residentes en centros de mayores o los usuarios con inmunodepresión, ha concretado el coordinador andaluz.