| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi'.
El alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi'.

Un 'Kichi' sobreactuado trata de generar una guerra inexistente con la Junta

La administración ha aclarado al regidor de Cádiz que no se paralizará ni reubicará el proyecto de la Ciudad de la Justicia, se ampliará, desmintiendo sus duras acusaciones de "clasismo".

| Manuela Herreros Andalucía

El alcalde de Cádiz, José María González (Adelante Andalucía), más conocido como 'Kichi', se ha lanzado al barro y utilizando un lenguaje de lo más despectivo ha criticado a la Junta de Andalucía, a la que acusa de "deslealtad" en lo referente al proyecto de la Ciudad de la Justicia que está proyectada en los antiguos depósitos de Tabacalera.

Pero va más allá y dedica frases como "Juanma Moreno y el PP son unos desleales con Cádiz", ya que "no conocen la vergüenza en el trato a esta ciudad" o los tacha de "clasistas", un término que les gusta usar a los de la coalición de izquierdas. Y es que Kichi ha querido hacer ver que el proyecto se quiere paralizar o reubicar, cuando la intención del Ejecutivo andaluz es ampliar su superficie para centralizar los servicios judiciales de la ciudad.

González ha asegurado que "con un acuerdo firmado para un proyecto estratégico de ciudad y clave para barrios como Loreto, Puntales y Cerro del Moro, va ahora y quiere robarle la Ciudad de la Justicia a Cádiz". En este sentido, ha añadido que "en el fondo lo que les molesta es que hayamos hecho un proyecto de este calado entre barrios populares, de los que ellos cada vez que pueden huyen por su clasismo".

 

La Junta sigue "adelante" y quiere un edificio más grande

Pero no le ha salido bien la jugada al regidor gaditano y desde el Gobierno andaluz han aclarado sus dudas respecto al proyecto, cuyo acuerdo fue firmado en diciembre. Al respecto desde la Consejería de Justicia han defendido que sigue "adelante" y "en ningún momento" se ha planteado su paralización o cambio de ubicación.

"Todo lo contrario, el objetivo es poder mejorar el proyecto de tal forma que todos los órganos judiciales de la capital gaditana puedan ser reunificados en la Ciudad de la Justicia", alega la Consejería que dirige José Antonio Nieto (PP), asegurando que "la intención es abordar con el Ayuntamiento la ampliación de la edificabilidad, cuya limitación, como ya era conocida, impide el traslado al completo de todos los órganos judiciales, obligando a mantener la Audiencia Provincial en su ubicación actual".

Así, mientras el alcalde expone que el espacio destinado a este proyecto cuenta con unos 20.000 metros cuadrados y "si los metros no hubiesen sido suficientes", habría trascendido en la firma del acuerdo, según sus palabras; la Consejería explica que "la Junta quiere mejorar este aspecto y ejecutar un proyecto de futuro que permita acabar con la dispersión de sedes, y todos los inconvenientes que ello implica, y contar con espacio suficiente de crecimiento futuro".

"Para ello, se han mantenido varias reuniones con técnicos del Ayuntamiento de Cádiz a fin de tratar de encontrar una solución consensuada que nos permita incrementar la edificabilidad a las necesidades que tenemos, encontrando siempre su máxima colaboración. Para ello, consejero y alcalde están cerrando un encuentro que tendrá lugar en los próximos días", esgrime la Consejería.