| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Andalucía acelera: la tercera parte de la población tiene ya al menos una dosis

El presidente, Juanma Moreno, reitera que la inmunidad de grupo se alcanzará en verano durante la inauguración de la escultura que rinde homenaje a los profesionales sanitarios.

| Manuela Herreros Andalucía

La previsión del Gobierno andaluz es que “este verano alcanzaremos la inmunidad colectiva”, si continúa el proceso de vacunación según el plan marcado. Ha sido este lunes cuando el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha querido trasladar este mensaje a los ciudadanos, durante la inauguración de una escultura en Cádiz, que rinde homenaje a los profesionales sanitarios.

Andalucía entra este lunes en la primera fase de transición hacia la normalidad, y lo hace con datos positivos de los ingresos en la UCI, que han bajado hasta los 300 casos. También son buenos los datos de vacunación, ya que la Comunidad es una de las regiones con mayor porcentaje de dosis inoculadas de toda España.

“Hemos asegurado ya a nuestros mayores y al personal de riesgo, avanzamos hacia segmentos de edad cada vez más jóvenes. Ahora estamos con la franja de 50 años y este verano alcanzaremos la inmunidad colectiva”, ha concretado el presidente del Ejecutivo.

Moreno sigue pidiendo prudencia a los ciudadanos, “relajarnos ahora nos puede costar muy caro en salud, en repercusión económica y en recuperación de nuestra vida social”, ha reiterado. El responsable andaluz ha indicado que, en Andalucía, más del 36% de la población ya tiene al menos una dosis.

La pandemia por el coronavirus no sólo ha cambiado nuestra forma de vida, sino que ha sacado a la luz las deficiencias del sistema sanitario. Para el Gobierno andaluz, en la Comunidad existía “un sistema sanitario oxidado con el tiempo, en el que faltaban medios materiales y recursos humanos”. Esta ha sido una de las prioridades del Ejecutivo y, por ello, ha inyectado en apenas dos años más de 2.000 millones de euros para mejorar el sistema de salud público, el equivalente al 7% del PIB andaluz.

Una escultura para cada una de las provincias andaluzas

El monumento que se ha inaugurado este lunes sirve para reconocer el duro trabajo que han desarrollado los profesionales sanitarios durante esta pandemia. La escultura representa unas manos aplaudiendo y se ha ubicado cerca del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. Ha sido realizada por el escultor sevillano José Antonio Navarro Arteaga y está fabricada con mármol blanco de las canteras de Macael, en Almería.

El presidente de la Junta junto a la escultura de homenaje a los profesionales sanitarios, en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

 

La escultura de las dos manos que aplauden se ubicará en cada una de las provincias andaluzas. “Representan el sentir de todos los andaluces hacia el conjunto del sector sanitario. Por supuesto, hacia los profesionales del sistema de salud pública y, también, el sector privado, que el Gobierno de Andalucía puso al servicio de todos los andaluces, y donde hemos encontrado una enorme colaboración”, ha indicado Moreno.