| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidnete de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, este miércoles en FITUR.
El presidnete de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, este miércoles en FITUR.

Moreno sopla las velas: 4 años de presidente y dispuesto a lograr la gran meta

Después de lograr cambiar el rumbo de la comunidad que sale de su etapa más oscura de la corrupción socialista, ahora el objetivo del presidente es que sea "la locomotora" de España.

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), está de celebración, porque este miércoles se cumple el cuarto aniversario de su llegada a San Telmo, arrebatándole el 'gran feudo' al PSOE que lo tuvo en su poder durante 36 años de manera ininterrumpida. Cuatro años presidiendo el Gobierno andaluz que han servido para dar un giro a la comunidad hacia el crecimiento económico y el liderazgo de la región, para poder 'presumir' de ser andaluz en lugar de sentir la 'verguenza' de un territorio dominado por la corrupción.

Pero esa etapa oscura ha pasado y, en este cumpleaños, el líder popular ha querido compartir a primera hora de la mañana con sus seguidores en las redes sociales que se mantiene al frente de la Junta "con la misma ilusión: servir a los andaluces con entrega, humildad y pasión", además de lanzar un llamamiento a unir "esfuerzos para construir una Andalucía líder".

 

Y es que más que un deseo, esta es la meta de Moreno, lograr que la comunidad sea la "locomotora" de España y adelantar a regiones con las que ya 'compite' como Madrid o Cataluña. Así lo ha expresado desde la capital, ya que la celebración coincide con la apertura de la Feria de Turismo FITUR y desde allí ha ahondado en lo que ha supuesto la llegada del PP al Gobierno andaluz.

A Andalucía hoy se le mira con respeto, admiración y como una de las grandes tierras de España, destinada a ser la gran locomotora de nuestro país"

.

Ha expresado que cree humildemente que en estos cuatro años se ha conseguido "estabilidad, serenidad y confianza en Andalucía", lo que ha llevado a lograr liderazgos que parecían imposibles, como en turismo nacional o en número de trabajadores autónomos, así como en exportaciones.

"Andalucía se ha consolidado, en definitiva, como la tercera locomotora económica de España, después de Madrid y de Cataluña", según ha indicado Moreno, quien ha apuntado que de ser un "infierno fiscal", Andalucía es hoy la segunda comunidad "con menos presión fiscal" después de la Comunidad de Madrid, mientras que hace años se hablaba de las "irregularidades y corruptelas" en esta tierra y hoy se habla de "eficiencia, gestión y compromiso".

 

Asimismo, ha manifestado que Andalucía ha cogido una "senda de orgullo, autoestima, satisfacción y de creernos que tenemos talento y capacidad para hacer lo que queramos". "Estamos llamados ser líderes de España, esa es mi vocación, ser los primeros en España; nos quedan muchas cosas por hacer, pero creo vamos en el camino correcto", según ha indicado el presidente, quien ha destacado que Andalucía es la comunidad que más empleo ha creado de España.

La oposición se debilta al mismo ritmo que crece Andalucía

Los liderazgos que se están registrando ponen en una complicada situación al resto de partidos a la hora de hacer oposición al PP-A de Moreno, que además ahora goza de una amplia mayoría absoluta. En frente se encuentra un PSOE sin rumbo bajo la batuta de Juan Espadas, que ha tenido que lidiar con uno de los peores momentos de la historia de la federación andaluza viendo como condenaban y entraban los exdirigentes de la Junta en la cárcel

Así, Espadas ha dedidido basar su papel de líder de la oposición en defender y difundir todas y cada una de las medidas que toma el presidente Pedro Sánchez; y en atacar la gestión del PP-A con el mismo arma que le costó a Susana Díaz la presidencia de la Junta: la sanidad. Este es uno de los puntos débiles del Gobierno de Moreno que, a pesar de destimar los mayores recursos y profesionales de la historia al SAS, sigue recibiendo las protestas de los sanitarios. Y es que el anterior Ejecutivo del PSOE dejó desmantelado el sistema, con hospitales abandonados, una reducida plantilla que cuatro años después cuenta con 30.000 sanitarios más.

 

Con el PSOE entrando en barrena, los otros partidos tampoco realizan grandes aportaciones porque siguen inmersos en luchas internas, como es el caso de la coalición Por Andalucía, donde Podemos e IU 'se tiran los trastos a la cabeza' desde su fundación. Tampoco corren buenos momentos para Adelante Andalucía, más aún después de que su portavoz Teresa Rodríguez, haya dejado su acta de parlamentaria.