| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El coordinador regional de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín.
El coordinador regional de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

Los parlamentarios de Cs se lanzan contra Marín por atacar a Casado

Nueva guerra interna en las filas de Ciudadanos en Andalucía, en esta ocasión provocadas por el ataque de Marín a los populares que ha recibido la respuesta de tres de sus diputados.

| Manuela Herreros Andalucía

La falta de unidad dentro de Ciudadanos en Andalucía es una realidad palpable desde el pasado verano cuando el coordinador regional, Juan Marín, impuso cambios en el grupo parlamentario pasando a un segundo plano a las voces críticas de su formación y dando un papel protagonista a sus defensores.

A raíz de ello, todo la tensión aumentó y se dejó ver en otros capítulos que evidencian la crisis de los de Inés Arrimadas también en el sur. La 'traición' a Marín con la filtración de una grabación en una reunión por parte de uno de los diputados de Cs y las polémicas elecciones primarias que dieron la victoria al coordinador han sido ejemplos de esta fractura interna.

Ahora llega un nuevo lío con las respuestas que ha recibido Juan Marín a sus declaraciones sobre los resultados electorales en la comunidad castellano leonesa. "Pablo Casado le ha entregado a la extrema derecha el gobierno de Castilla y León", ha manifestado y ha publicado en su perfil de Twitter. Además, no sólo señala al presidente del PP, también, al representante autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, como responsables de la convocatoria electoral que ha relanzado a Vox en la comunidad. "Parece ser es que quieren hacer lo mismo en el resto de España", ha añadido.

 

Una comparecencia contra los populares, con los que Cs comparte el Gobierno de la Junta de Andalucía, que no han gustado nada dentro de sus propias filas. Tres parlamentarios han contestado a la publicación de Marín: Sergio Romero, Javier Pareja y Raúl Fernández. El primero de ellos, que fue relevado como portavoz en julio, aunque aseguró en su momento que era una decisión que él mismo tomó, mantiene discrepancias con Marín.

En esta ocasión niega que el adversario político sea el PP o Casado y señala al "sanchismo" como la política "dañina", al mismo tiempo que ha señalado la incoherencia de las declaraciones de Marín, más aún cuando comparten responsabilidades en el Gobierno de Juanma Moreno en la Junta.

 

Prácticamente en los mismos términos se pronuncia el diputado Javier Pareja que afirma que "el ataque casi diario de Marín a nuestro socio de gobierno perjudica la estabilidad" y ha pedido lealtad al tiempo que ha puntualizado que el enemigo es Sánchez y no Casado.

 

También Raúl Fernández se muestra en desacuerdo con el coordinador regional y vicepresidente de la Junta por los ataques al socio de gobierno y asegura que tanto Casado como el PP son "imprescindibles para ganar a Sánchez".

 

Las desavenencias aumentan dentro de la formación naranja al mismo tiempo que baja el apoyo social, como ha quedado reflejado en las elecciones de Castilla y León donde casi han desaparecido, y los sondeos en Andalucía pronostican también un derrumbe, ya que colocan a Marín con 3-4 escaños frente a los 21 actuales.