| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, y el vicepresidente y coordinador regional de Cs, Juan Marín.
El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, y el vicepresidente y coordinador regional de Cs, Juan Marín.

El PP no descarta del todo una lista conjunta con Cs: lo decidirá en septiembre

Esta posibilidad se decidirá pasado el verano, cuando se disuelva el Parlamento para convocar elecciones, según ha indicado hoy el portavoz del Gobierno, Elías Bendodo.

| Manuela Herreros Andalucía

El portazo que dio el PP nacional a la posibilidad de ir en listas conjuntas con Cs de cara a las próximas elecciones andaluzas parece que no ha sonado tan fuerte en su delegación del sur y la puerta está entreabierta.

Las declaraciones del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo (PP), tras la celebración del Consejo, han sonado a que aún no se ha descartado ninguna posibilidad, como sí han hecho desde Génova.

Bendodo, a preguntas de los periodistas sobre esta opción que planteó la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y secundó el coordinador regional y vicepresidente, Juan Marín (Cs), ha situado en el mes de septiembre de 2022 el momento adecuado para evaluar la posibilidad de que PP y Cs acuerden presentar listas conjuntas a las elecciones.

 

"En septiembre habrá que disolver el Parlamento, ése será el momento en que se decida la cuestión que está planteando", ha contestado Bendodo, que con sus palabras ha fijado los plazos que desea el Gobierno. La "obsesión" es agotar el calendario de sesiones parlamentarias que comienza en enero y termina en julio, para tras el parón de agosto disolver en septiembre y convocar los comicios.

De este modo, el anuncio del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que recientemente habló de un posible adelanto en julio o en octubre, se sitúa con estos planes en otoño y no en pleno verano.

Dos partidos distintos pero en muy buena sintonía

Bendodo ha precisado que "somos dos partidos distintos, somos tres las fuerzas del cambio", pero también ha reconocido que pese a salvedad "no le puedo negar que hay muy buena sintonía entre las personas que formamos el Gobierno de PP y de Cs".

Una buena relación del bipartito que se puso de relieve también en el último Congreso Regional del PP en Granada, donde uno de los invitados a participar fue el vicepresidente Marín, que subió al escenario junto a Bendodo como interviniente.

Elías Bendodo y Juan Marín en un "mano a mano" en el Congreso del PP-A.

Ganan fuerza con esta vía abierta las palabras de Arrimadas que se pronunció sobre la búsqueda de fórmulas para conseguir reeditar el Gobierno de PP y Cs, ante el cambio de estrategia de Vox, partido al que describen inmerso en una pinza con el PSOE. Una unificación de voto que el secretario de Comunicación de la Ejecutiva nacional y diputado en el Congreso del PP, Pablo Montesinos, rechazó.

De la misma forma que las declaraciones de Juan Marín (Cs) ayer en COPE, en las que hablaba por boca del presidente de la Junta, asegurando que "entiendo que Juanma Moreno también quiere explorar ir en listas conjuntas para alcanzar esa mayoría absoluta".