| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vista de un complejo hotelero en Estepona, Málaga.
Vista de un complejo hotelero en Estepona, Málaga.

La Junta mima a su 'joya' turística: Málaga

Lluvia de millones de los fondos europeos para proyectos en cuatro ciudades de la provincia y ayudas al sector por valor de 93 millones de euros del Gobierno andaluz en esta legislatura.

| Manuela Herreros Andalucía

El turismo es una de las principales industrias que sostiene a nivel económico y de empleo a Andalucía y no es de extrañar que se vuelquen los esfuerzos en su recuperación después del golpe de la pandemia. Con los buenos resultados obtenidos en cuanto a ocupación hotelera durante esta Semana Santa y con las perspectivas de alcanzar los 28 millones de turistas en este 2022, la Junta anuncia una fuerte inversión en uno de sus principales polos de atracción como es la provincia de Málaga.

Cuna del origen del turismo en España, la Costa del Sol ha sido referente mundial desde hace décadas para los viajeros de todo el mundo y desde hace años ese interés también se traslada hacia el interior de la provincia. Por ello, el Gobierno andaluz ha dado luz verde a los cuatro proyectos malagueños incluidos en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Andalucía 2022-2024 (PTST), que contemplan una inversión de 16,8 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.

En total, la Junta de Andalucía gestionará 72,62 millones de estos fondos para 25 proyectos promovidos por ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones provinciales en la comunidad andaluza. En el caso de la provincia de Málaga, los cuatro proyectos incluidos son ‘Creación de la senda fluvial y renovación ambiental del Palacio de Congresos como elementos de desestacionalización del destino turístico inteligente Marbella’, ‘Vélez-Málaga: destino turístico sostenible y de calidad, innovador y accesible’; ‘Estepona, calidad de vida y cobijo de Sierra Bermeja’ y ‘Sierra de las Nieves, Parque Nacional’.

 

Con respecto a este último, la Sierra de las Nieves se sitúa desde su reciente declaración como el tercer Parque Nacional de Andalucía, un foco de interés y por ello, además de los casi cuatro millones de euros contemplados en los fondos europeos, recibirá una inversión global de la Junta de 12 millones.

Entre estas iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de Andalucía se encuentra la construcción de un centro administrativo que funcionará como oficina del Parque y también se va a proceder a la construcción, en el término municipal de Parauta, del Centro de visitantes de Conejeras.

Ayudas al sector de 93 millones de euros

Además de mejorar las infraestructuras de manera directa, también la Junta ha apostado en esta legislatura con ayudas a los empresarios del sector. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha informado que el Ejecutivo andaluz ha dispuesto y gestionado para la provincia de Málaga, más de 93 millones de euros hasta la actualidad.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs).

En concreto, se han concedido 6.333 ayudas que han beneficiado a empresarios, autónomos y demás profesionales de este sector. La provincia malagueña ha concentrado el 24% de las ayudas aprobadas y gestionadas para el sector (6.333 de un montante total de 26.814 para toda la comunidad) y el 33% de los importes concedidos (93.092.866 de 283.450.233 euros) en el conjunto de los fondos dirigidas a fortalecer a estas empresas generadoras de empleo y riqueza en Andalucía.