| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Juanma Moreno.
Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Juanma Moreno.

Andalucía se suma a Madrid y lleva al Gobierno de Sánchez ante los tribunales

La Junta dará luz verde este martes al recurso ante el Tribunal Constitucional contra el impuesto a las grandes fortunas, que nace como revancha de Sánchez a la supresión del de Patrimonio.

| Manuela Herreros Andalucía

La Junta de Andalucía no va a permitir intromisiones en su autonomía fiscal y el Consejo de Gobierno de esta semana, el del martes 14 de febrero, va a llevar al Tribunal Constitucional (TC) un recurso de inconstitucionalidad en relación con el "impuesto de las grandes fortunas ideado por el Gobierno de España". El Gobierno del PP-A liderado por Juanma Moreno pasa a la acción, ya que entiende que es un "impuestazo contra" esta comunidad autónoma, y se suma a Madrid, donde la presidenta Isabel Díaz Ayuso optó también por la vía judicial.

Después de que el Congreso de los Diputados aprobase el pasado jueves por la noche la proposición de ley para introducir nuevos gravámenes a empresas energéticas y banca, en la que PSOE y Unidas Podemos añadieron vía enmienda el impuesto a las grandes fortunas, la Junta acude a la justicia para detener esta medida que frenaría el crecimiento económico en la región y que nace del Gobierno de Sánchez como reacción a la supresión del impuesto de Patrimonio por parte de la Junta.

 

El anuncio de que habrá recurso la dio a conocer este domingo el presidente Moreno, aunque previamente el consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, había insistido en el asunto al afirmar que "estamos convencidos de que es una iniciativa inconstitucional, que no respeta las competencias que tenemos las comunidades autónomas en esta materia, que se desarrolla sin cambiar la ley y sin ni siquiera convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha aseverado en esa línea el consejero andaluz de la Presidencia.

Para el Gobierno del PP esta iniciativa de Sánchez es una más de sus "apuestas constantes" por atacar a Andalucía cuando más pujante es, mientras defienden que bajar impuestos es algo que beneficia a la región y lo que han hecho desde la Junta es "equiparar" Andalucía "a la Unión Europea", cuyos países miembros no tienen un tributo como el de Patrimonio.