| 28 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
José Antonio Marín, gerente de la empresa Magrudis, causante del brote de listeriosis, pasando a disposición judicial en 2019.
José Antonio Marín, gerente de la empresa Magrudis, causante del brote de listeriosis, pasando a disposición judicial en 2019.

Reclamación millonaria al Ayuntamiento de Sevilla por el brote de listeriosis

El juzgado que investiga el caso de la carne contaminada que fue distribuida por la empresa Magrudis en 2019 pide una fianza de 5 millones como responsable civil subsidiario al Consistorio..

| Manuela Herreros Andalucía

El grave brote de listeriosis que causó graves daños a la salud y varios fallecidos en Andalucía da un nuevo paso en los tribunales. El  Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, que investiga el caso producido en el verano de 2019 y vinculado a la empresa Magrudis S.L., ha dictado un auto en el que acuerda la apertura de juicio oral contra un total de seis personas investigadas en el procedimiento, todo ello después de que la Fiscalía y las acusaciones particulares personadas hayan presentado sus respectivos escritos de acusación.

En concreto, los acusados son José Antonio M.P., administrador de hecho de la empresa Magrudis S.L.; su mujer, Encarnación R.J., responsable de producción y puesta en marcha del sistema de autocontrol de la empresa; sus hijos Sandro José M.R., administrador único de la citada mercantil, y Mario M.R., administrador único de Elaborados Cárnicos Mario S.L.; Sergio L.G., arquitecto técnico, y María José O.B., inspectora veterinaria municipal del Consistorio sevillano.

José Antonio Marín, gerente de Magrudis, junto a su hijo, Sandro Marín, en 2019.

En el auto, se les acusa de un delito contra la salud pública en concurso ideal con cuatro delitos de homicidio imprudente, siete delitos de lesiones al feto por imprudencia grave con resultado de aborto y 245 delitos de lesiones por imprudencia grave, declarando responsables civiles a las compañías de seguros. Pero el foco se pone también en la administración, ya que la instructora, que declara a la Audiencia Provincial de Sevilla como órgano competente para el conocimiento y fallo de la causa, declara responsable civil subsidiario de estos delitos al Ayuntamiento de Sevilla, que en ese trágico verano estaba al frente de la alcaldía, Juan Espadas (PSOE).

Fianza de 5 millones para el Ayuntamiento de Sevilla

Entre las numerosas y elevadas fianzas que establece la magistrada reclama a cada una de las aseguradoras implicadas una fianza solidaria a entregar en el plazo de un día de 5.166.688 euros, y también al Ayuntamiento de Sevilla para que, en ese mismo plazo, “preste fianza solidaria en cantidad de 5.025.648 euros (homicidios, abortos, lesionados, indemnización a la Junta de Andalucía)”.

Además en el auto, la jueza requiere a Magrudis S.L. y Elaborados Cárnicos Mario S.L. y a todos los investigados para que, en el plazo de un día, “presten fianza solidaria en cantidad de 5.166.688 euros (homicidios, abortos, lesionados, indemnización a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Sevilla)”, y 36.000 euros “como responsabilidad pecuniaria que pudiera imponérseles”.