| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Buque semhundido frente a Gibraltar.
Buque semhundido frente a Gibraltar.

El chapapote se retira de la playa de la Línea y avanza su extracción del buque

El Gobierno de Gibraltar ha comunicado que las operaciones de bombeo del combustible "avanzan positivamente" y la playa de La Línea se ha abierto al baño después del fin de semana carrada.

| Manuela Herreros Andalucía

La situación del carguero semihundido frente a la costa de Gibraltar y el vertido de petróleo que se ha producido tras su accidente preocupa a instituciones, ecologistas y vecinos desde la semana pasada, más aún cuando el 'chapapote' alcanzó la playa de La Línea de la Concepción (Cádiz).

Por ello, se siguen muy de cerca las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Gibraltar para controlar el vertido del granelero OS35. Al respecto el Ejecutivo gibraltareño ha trasladado a última hora de la noche de este domingo que las operaciones de extracción de combustible "avanzan positivamente", si bien está pendiente de disponer de cifras precisas sobre el material ya retirado de la embarcación.

Tras una nueva reunión del Consejo de Contingencia de Gibraltar, de forma virtual, "para debatir los acontecimientos de la tarde y los planes" para las operaciones de este lunes. En ella han participado el ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo; el gobernador vicealmirante sir David Steel; el viceministro Principal, Joseph García, y el ministro del Puerto, Vijay Daryanani.

Este último ha informado de que "la situación en general sigue siendo positiva", mientras que los rescatadores trabajan "sin descanso para retirar el combustible y despojar al buque de su contenido". Ya han comenzado a bombear el aceite lubricante, según indica el Gobierno del Peñón, que ha aclarado que el bombeo continúa por ahora también desde el tanque 1 de proa.

Temor ante la llegada de mal tiempo

Los trabajos se están acelerando al máximo ante la previsión de que empeoren las condiciones meteorológicas y, por ello, de forma paralela al bombeo han comenzado también a limpiar el mercante de otros contaminantes como productos químicos, pintura y mobiliario blando, para evitar que se escapen del buque y de las barreras instaladas a su alrededor.

Pero sobre todo la preocupación es conseguir contener el petróleo en las dos barreras colocadas. Al respecto el Gobierno del Peñón ha anunciado que la secundaria en torno al buque "está colocada y está demostrando su eficacia en la contención de la mayor parte del velo que se escapa de la primera barrera", si bien apostilla que "es inevitable que se produzcan algunas filtraciones de la barrera secundaria", porque "no son herméticas, y nunca pueden contener completamente los contaminantes en su interior, aunque mejoran en gran medida la contaminación".

La Bahía libre de hidrocarburos

Los trabajos están siendo complicados y el viernes daban señales de que la situación no estaba controlada al llegar el combustible a la playa de Poniente en La Línea de la Concepción, que tuvo que ser cerrada a los bañistas. Sin embargo, este domingo la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Cádiz, la declaraba apta para el baño tras las labores de limpieza y adecuación para eliminar los restos del vertido.

Una buena noticia que se suma a los informes de los sobrevuelos de Salvamento Marítimo, que indican "que la Bahía está libre de hidrocarburos o de láminas flotantes". La situación en el lado Este, en lo que respecta al petróleo y a las manchas flotantes, "también ha mejorado significativamente, aunque siguen existiendo algunas manchas en la zona".

"No hay indicios de la llegada de nuevos hidrocarburos a la costa", según se lee también en el comunicado, en el que se indica también que la limpieza del litoral realizada este domingo, organizada por el Departamento de Medio Ambiente en colaboración con ONG locales y voluntarios, "ha conseguido eliminar algunas de las manchas de petróleo en las playas de Gibraltar".

Sin embargo, en la Cueva de Gorham se han encontrado "manchas de aceite espeso", que serán evaluadas este lunes por personal especializado de OSRL (Oil Spill Response Limited). El Departamento de Medio Ambiente ha informado además de "la presencia de material aceitoso" en el extremo norte de Rosia Bay, que "se abordará".