| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García.

La Junta es optimista en cerrar el pacto con los sindicatos sanitarios en abril

A pesar de las protestas de los sindicatos, el Gobierno andaluz confía en el acuerdo con el gran pacto que fija el 25% del presupuesto sanitario para la primaria como una inversión histórica

| Manuela Herreros Andalucía

El Gobierno andaluz lleva meses trabajando en alcanzar acuerdos con los distintos sindicatos sanitarios para acabar con las protestas que se vienen sucediendo por la mejora de la atención primaria, como la que se ha desarrollado esta jornada en Sevilla. La consejería de Salud logró detener el paro anunciado por el Sindicato Médico y ahora quiere hacer lo mismo con los representantes de la asistencia más cercana al ciudadano.

Al respecto, la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha dicho confiar en que "en el mes de abril" se pueda cumplir el objetivo de contar con "un pacto por la Atención Primaria" que viene recogido en el acuerdo social rubricado por el Ejecutivo de Juanma Moreno.

 

Un pacto al que también este jueves ha hecho alusión el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, que ha explicado que ese acuerdo andaluz por la atención primaria se recoge en el 'Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía' que la Junta firmó el pasado lunes con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos CCOO-A y UGT-A y que "blinda" la sanidad pública y especialmente la atención primaria.

"Fija un objetivo económico que hace años parecía inalcanzable, que el 25% del presupuesto sanitario se dedique a la atención primaria, lo que significa ni más ni menos que 3.370 millones", ha indicado Sanz, quien ha agregado que el acuerdo deja claro con claridad que "no hay ningún riesgo de privatización de ningún servicio público sanitario en Andalucía".

Las aportaciones de los especialistas marcarán las prioridades

García ha afirmado que en Andalucía existe en la actualidad "un proceso de diálogo con tres mesas abiertas", empezando por "una sectorial, técnica para hablar de atención primaria con todos los sindicatos" con representación en ella. En segundo lugar, ha aludido a otra con sociedades científicas y colegios profesionales, sobre la que ha apuntado a "la semana que viene" como horizonte para que pueda "elevar sus propuestas sobre cuáles son los problemas" que aprecian y "hacia dónde se debe caminar para un nuevo modelo de Atención Primaria".

Además, "el 15 de marzo han terminado en la Escuela Andaluza de Salud Pública todas las mesas que se habían organizado" por parte de este organismo con profesionales del sistema sanitario público de todas las provincias andaluzas. La consejera ha explicado que están a la espera de que la escuela "eleve las conclusiones de todo esos grupos de trabajo". De este modo, con esa información y "esas aportaciones por parte de todos", la Consejería, el SAS, va a elaborar un documento que, a su vez, se trasladará también a todos los que han hecho esas propuestas.

"De tal manera que cuando se apruebe ese documento, que habrá que canalizar y priorizar en la acciones que se vayan a realizar, tengamos un acuerdo definitivo y un pacto por la Atención Primaria", ha manifestado.