| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al andaluz, Juanma Moreno, en su llegada a la planta de Cepsa en San Roque (Cádiz).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al andaluz, Juanma Moreno, en su llegada a la planta de Cepsa en San Roque (Cádiz).

Moreno arranca el compromiso a Sánchez de liderar la producción de renovables

Nueve de los proyectos financiados por el PERTE de energías renovables se desarrollarán en Andalucía, según ha anunciado el presidente en la nueva planta de hidrógeno de Cepsa.

| Manuela Herreros Andalucía

Uno de los retos que ha defendido para Andalucía el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha sido lograr que la región sea la mayor productora de hidrógeno verde del país. Una fuente de energía renovable que sustituye al petróleo o al carbón y que permitiría la independencia energética de la comunidad.

Al respecto de las metas de la región, el presidente del Ejecutivo de la nación, Pedro Sánchez, ha garantizado a Moreno, el apoyo del Gobierno para que Andalucía lidere la producción de hidrógeno porque "reúne todas las condiciones para ser una de las regiones más competitiva del mundo, no solamente de Europa".

Así lo ha manifestado durante la presentación en San Roque (Cádiz) del proyecto de producción de hidrógeno verde puesto en marcha por la compañía Cepsa, que supondrá conectar la factoría de este municipio con el puerto holandés de Rotterdam para la producción y posterior transporte de esta fuente de energía. Es decir, aquí la importancia no es sólo generarla sino ser capaz de enviarla fuera de las fronteras españolas.

 

Una visión en la que han coincidido tanto Sánchez como Moreno, debido a la "capacidad de generación eólica, de generación solar y fotovoltaica y por su infraestructura portuaria, que es de primer nivel", ha destacado el presidente del Gobierno al referirse a Andalucía.

Nueve proyectos de renovables para Andalucía

El presidente ha indicado que España es "el quinto país en el mundo en energía eólica, el octavo en energía renovable y ese liderazgo queda acreditado en el éxito que el país está teniendo en las sucesivas oleadas de los proyectos importantes de hidrógeno renovable financiados por la Comisión Europea, con la selección de hasta once proyectos por parte de Bruselas".

Además, ha señalado que "indicadores de prestigio" apuntan a España como "el tercer país más atractivo del mundo para invertir en transición energética y con estas credenciales tenemos el deber de aprovechar al máximo esta coyuntura y redoblar la apuesta".

 

Por su parte, el presidente andaluz ha defendido el proyecto como "fuente de energía del futuro" y la vía para ganar la independencia energética y "no depender de chantajes como está ocurriendo en los últimos tiempos". La región se coloca como líder al tener más capacidad de generación con menor coste, así como cuenta con una situación geográfica excelente para exportarla.

Y con esta visión de futuro, la comunidad ha recibido el anuncio de Sánchez que ya se cuenta con resoluciones provisionales de ayudas en la segunda línea del PERTE de energías renovables, para 29 proyectos. De ellos, según ha señalado, nueve del total están en Andalucía, que "se convierte en la comunidad autónoma con mayor número de proyectos", uno de ellos en La Rábida (Huelva) también con el impulso de Cepsa.