| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La candidata del PP en Huelva, Pilar Miranda, en un acto reciente junto a Alberto Nuñez Feijóo.
La candidata del PP en Huelva, Pilar Miranda, en un acto reciente junto a Alberto Nuñez Feijóo.

El PP roza la mayoría absoluta en Huelva en plena guerra por Doñana con Sánchez

Los populares recuperarían la alcaldía con Pilar Miranda como candidata, arrebatándosela al PSOE, según el último sondeo realizado, justo en plena polémica por el plan de regadíos.

| Manuela Herreros Andalucía

La estrategia del presidente del gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, de añadir cada día más tensión a la guerra abierta por Doñana para desgastar al Ejecutivo del PP de Juanma Moreno, no le está dando los resultados que esperaba. El último sondeo sobre intención de voto que ha elaborado GAD3 de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo arrojan la victoria para el PP en Huelva capital.

La candidatura popular y hasta ahora directora del Puerto onubense, Pilar Miranda (PP) podría rozar la mayoría absoluta, si se cumple la estimación de voto que se desprende de la encuesta que ha encargado el grupo Azahara de Comunicaciones, arrebatándole la alcaldía al PSOE.

 

Según este barómetro, la lista de Miranda obtendría 13 concejales y un 39,6% de los votos, superando así los 11-12 ediles que lograrían los socialistas con el 36% de los votos y Gabriel Cruz como candidato a la reelección, ya que ostenta la alcaldía desde 2015.

El batacazo socialista

Esta estimación ha debido caer como un jarro de agua fría sobre el PSOE que pierde el respaldo de la ciudadanía, ya que en los anteriores comicios se alzó como primera fuerza política con el 45,2% de los votos. De este modo el PP recuperaría la alcaldía después de una legislatura socialista, puesto que la anterior estuvo en manos de los populares y en gran medida por el trabajo realizado por Miranda en la ciudad a través de la gestión del Puerto que ha logrado ser un revulsivo para Huelva.

 

El panorama además cambiaría sustancialmente puesto que Ciudadanos desaparece después de haber tenido tres representantes en el Consistorio y su lugar lo ocuparía Vox como tercera fuerza política con Wenceslao Font que mantendría los dos concejales (7,5% de los votos) que lograron en las elecciones anteriores. Detrás de Vox sólo tiene posibilidades de obtener algún concejal La Izquierda con Mónica Rossi al frente, que en el mejor de los escenarios firmaría un edil.

El barómetro además se realiza en un momento clave para la política andaluza, entre los días 21 y 24 del pasado mes de abril, en pleno auge de la polémica desatada por la proposición de Ley que impulsa el PP y Vox para regularizar suelos para regadío en el Condado de Huelva. En esta comarca la mayoría de los municipios, al igual que la capital, están gobernados por el PSOE, por lo que esta encuesta podría ser extrapolable al resto de la provincia.