| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, en la comparecencia tras el Consejo de Gobierno.
El consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, en la comparecencia tras el Consejo de Gobierno.

Andalucía "preparada" para un curso presencial con 7.000 profesionales más

Esfuerzo inversor en este curso de "tránsito" hacia la normalidad. El aumento de las plantillas y la autoridad de los docentes garantizarán la correcta convivencia en los centros.

| Manuela Herreros Andalucía

Los políticos de la Junta de Andalucía han hecho sus deberes este verano y ya está todo preparado para el inicio del curso académico en septiembre. Los alumnos andaluces acudirán a sus clases de forma presencial, aunque con ciertas medidas preventivas para evitar contagios.

El gobierno andaluz ha comenzado la actividad con la reunión del Consejo habitual de cada martes, para dar a conocer todos los detalles, de la mano del consejero de Presidencia, Elías Bendodo (PP) y del responsable de Educación y Deporte, Javier Imbroda (Cs).

Este curso 2021/22 será de “tránsito” hacia la normalidad, según ha señalado Imbroda, porque, aunque la situación sanitaria no es tan grave como el anterior, aún no ha desaparecido el coronavirus. Por ello, de nuevo se toman medidas preventivas y extraordinarias. En este sentido, se incorporan 7.000 profesionales más al sistema, se han actualizado los protocolos Covid, habrá grupos escolares de convivencia, entradas y salidas escalonadas y uso obligatorio de mascarillas a partir de los seis años.

Estas medidas supondrán un desembolso económico de 1.100 millones de euros en recursos extraordinarios en los dos cursos durante la pandemia, de los que más de 500 corresponden a refuerzo de plantilla docente y de limpieza. 

El consejero ha mostrado un “optimismo prudente” ante el inminente inicio de las clases y ha asegurado que “Andalucía está preparada para un curso al 100% presencial”. 

Personal para garantizar la calidad educativa

Con la meta de no dejar a ningún estudiante atrás, después de ver como se produjo la desconexión de cientos de alumnos al perder las clases su carácter presencial, se producirá un incremento estructural de 1.500 docentes. Entre estos se encuentran el 25% de los refuerzos docentes extraordinarios del curso 2021/22 (más de 1.000 plazas), como se ha acordado con los sindicatos. En este curso, más de 5.300 docentes, 4.700 en la red pública y 700 en la red concertada se incorporan a las aulas para reforzar la calidad educativa.

El consejero de Educación ha señalado que a los 250 millones en refuerzo de plantillas docentes y de limpieza, se mantendrá la inversión adicional en sustituciones docentes, por valor de 58 millones. Esto supone que la inversión en sustituciones por bajas docentes superará los 300 millones anuales, una cifra sin precedentes que supera en un 61% el presupuesto ordinario de un curso.

Un curso en el que el profesor es autoridad

A partir de septiembre cambian también las reglas del juego tras la aprobación por parte del Parlamento de Andalucía la Ley que reconoce la autoridad del profesorado. Una medida que dignifica el trabajo de los docentes y que persigue velar por una mejor convivencia. En este sentido, Imbroda ha lanzado un mensaje a la sociedad: “las familias educan y los colegios enseñan”.

Se pretende acabar con los incidentes en las aulas. Es decir, con aquellas conductas contrarias al mínimo decoro que se espera en un centro educativo y que en el curso 2018/19 que fue presencial se produjeron 41.500 incidentes. Unas cifras que descienden en el curso pasado a los 29.000 casos, pero que tampoco deberían ocurrir y por ello pide a la comunidad educativa que se centren en el respecto, la responsabilidad y el rendimiento.

Distancia y limpieza serán prioritarios para un curso seguro

Las formas de organización del curso atenderán a la búsqueda del mayor distanciamiento posible y por ello se permitirá la flexibilidad de horarios para evitar aglomeraciones en la entrada y salida de alumnos. Así como los grupos de convivencia también favorecerán que se tenga contacto con un menor número de personas y facilita la localización ante posible foco de contagio.

La inversión en material higiénico-sanitario para los centros educativos será de más de 46 millones. Los centros dispondrán además de una inyección adicional de 5 millones en gastos de funcionamiento y 13 específicos de inversión en FP.