| 03 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (PP).
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz (PP).

El Gobierno andaluz atiende a la oposición y entierra el rodillo de la mayoría

| Manuela Herreros Andalucía

El Gobierno andaluz de Juanma Moreno (PP-A) no se verá acorralado como en la anterior legislatura por la oposición y podrá aprobar los Presupuestos para 2023 con la garantía que le ofrece la mayoría absoluta lograda en las elecciones de junio. Podría tomarse la revancha tras ver como el año pasado el PSOE, VOX y la izquierda se aliaban para tumbar el documento económico y tuvo que prorrogar el de 2021.

La falta de actualización de las cuentas en 2022 fue uno de los motivos que propiciaron el adelanto electoral y era una prioridad para Moreno tener elaborados los próximos de manera urgente para que entren en vigor el 1 de enero, así que podría aplicar el rodillo de la mayoría y sacar los presupuestos diseñados por el equipo de Gobierno sin mucha más contemplación.

Pero una de las señas de identidad de la gestión del presidente andaluz y no quiere perder a pesar de contar con esa "amplia mayoría", como él la denomina, es la capacidad de diálogo y consenso. Son "premisas" que se van a cumplir y por ello, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha garantizado que se aceptarán enmiendas de los partidos de la oposición a los Presupuestos de la comunidad para 2023.

 

Así, ha asegurado que habrá diálogo con el resto de fuerzas políticas sobre las enmiendas que planteen porque el actual Gobierno andaluz "ha enterrado para siempre el rodillo de la imposición". "Es el ADN de este Gobierno", ha apuntado.

La cuentas del próximo ejercicio, las más elevadas de la historia de la comunidad, según ha indicado, garantizarán la cobertura de los servicios públicos y poder impulsar medidas frente a la crisis. Van a suponer, según ha recalcado, que Andalucía se afiance como la comunidad más estable y segura de España, y tiene que ser la tierra más atractiva para invertir.

Además ha recordado que el diálogo ya ha empezado a dar sus frutos, como se pudo ver el pasado lunes con el acuerdo del PP-A con PSOE-A y Vox para la renovación del consejo de administración de la RTVA y del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA). Aunque en el caso del decreto-ley de la rebaja fiscal que se aprobó este miércoles en el Parlamento no se ha producido el consenso y sólo Vox ha apoyado la iniciativa, mientras que el PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía emitieron su voto en contra.