| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

El Gobierno se apodera de Doñana y le destrozan las críticas de los excluidos

Desde la Junta a Asaja, pasando por el propio Consejo de Participación del espacio natural, protestan por el plan en solitario que presenta la ministra Teresa Ribera sin contar con nadie.

| Manuela Herreros Andalucía

El plan en solitario que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez, sin contar con el resto de los organismos implicados, ha desatado una ola de críticas. Esta tarde está prevista la visita de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, al teatro de Almonte "para anunciar el marco de actuaciones que promueve su ministerio" para el espacio de Doñana y el resto de los afectados, citados como meros espectadores, han estallado.

Lluvia de críticas desde la Junta de Andalucía, que acusa al Gobierno de España de comportarse con una "gran deslealtad institucional" al invitarle a participar como un actor "más, negándole su papel de agente principal" en relación a ese "pulmón verde".

También han sido duras las palabras de la organización agrícola Asaja que afirma que ha sido "excluida" del acto, a pesar de su condición de "miembro de pleno derecho" del Consejo de Participación de Doñana, y su "presencia constante y activa en todas las comisiones. Así señalan que "en su tónica", la ministra para la Transición Ecológica "evita de nuevo a los agricultores en su visita a Andalucía, en una muestra de desprecio absoluto hacia los que en el territorio y desde el territorio deben desarrollar después las políticas que ellos marcan desde los despachos".

Un afán de protagonismo que le puede salir caro a la Ministra enviada por Sánchez, porque también recibe la protesta pública del propio Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, un órgano que vela por controlar cualquier actuación en la zona y conservar este Parque y donde sus miembros están elegidos por el Estado en mayor parte, después por la Junta, delegaciones, diputaciones, ayuntamientos y universidades.


Delibes: "En Doñana y, en casi todo, hay que huir de los salvadores"

Pues desde este órgano, su presidente, el biólogo Miguel Delibes, ha instado este miércoles ha trabajar "todos juntos" con un plan común en el que "todos crean" ante la situación hídrica que vive Doñana. "En Doñaña y, en casi todo, hay que huir de los salvadores", ha incidido.

"Lo más urgente es que la Junta y el Ministerio para la Transición Ecológica se reúnan, acuerden trabajar con un programa, lo debatan en el Consejo de Participación que presido e incorporen a ayuntamientos y fuerzas sociales, y avancemos todos juntos", ha subrayado.

El presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes.

"No puede desligarse la agricultura del agua, lo que pareció cuando la Junta presentó su proyecto de ley, que decayó. Pero tampoco desligarse el agua de la agricultura, que es lo se plantea ahora cuando es solo el Ministerio el que propone un plan", ha explicado Delibes.

En este sentido, ha recordó que protestó cuando la Junta presentó de forma "unilateral" un proyecto de ley para ampliar regadíos y, ahora, ha ahondado, la Junta tiene razón al quejarse y lamenta que sea una parte sola, el Ministerio, quien proponga un plan. Frente a esto, ha sostenido que "lo importante" es que "todos digamos lo mismo, fijemos los límites y trabajemos para cumplirlo".

En Doñana y, en casi todo, hay que huir de los salvadores. Los problemas complejos requieren de soluciones complejas que nos involucren a todos. Nadie puede pretender resolverlo ellos solos.

De esta manera, ha señalado que "hoy puede ser un día feliz para Doñana", pero ha reconocido que "sería más feliz, si lo hicieran juntos, la ministra y el presidente o el consejero. Esa sería la presentación ideal", ha concluido.