| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Trabajadoras envasando tomates en Almería.
Trabajadoras envasando tomates en Almería.

El liderazgo de la 'huerta' de Europa comprometido porque Sánchez cerró el grifo

La provincia de Almería, con uno de los PIB más elevado de España y el sector de la agroalimentación más poderoso, está en jaque tras el recorte del trasvase Tajo-Segura del Gobierno.

| Manuela Herreros Andalucía

Si hay una provincia andaluza que ha conseguido un liderazgo económico propio y sin recibir las atenciones de las administraciones durante décadas, esa ha sido Almería. Considerada como la 'huerta de Europa', su sector agroalimentario es el más potente de España y de la comunidad en la que se enclava, ya que acapara más de 1 de cada 4 euros exportados por Andalucía, lo que se traduce a 4.000 millones de euros, un 12,4% más que en 2021.

La provincia de Almería, con 45.300 empresas y el mayor grado de internacionalización entre las provincia de la región, además del PIB por habitante más alto de Andalucía y de diez puntos por encima de la media española, experimenta un crecimiento interanual del 2,9% y 23 meses consecutivos de tasas positivas. Unas cifras que ha aportado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), durante su participación en el foro organizado por La Voz de Almería, en el que ha calificado como "excepción" dentro de un "contexto de caída y estancamiento del tejido empresarial".

 

Moreno, ha destacado el "ingenio" almeriense para conseguir, pese a la escasez de recursos hídricos, un "campo muy provechoso" pero ha advertido de que ese "liderazgo" se ve "comprometido por el déficit hídrico de más de 150 hectómetros cúbicos al año" y por el "impacto directo de los ciclos de la sequía como la actual". En este punto ha afeado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido, sin haber "consensuado ni con las comunidades autónomas ni con las ciudades", modificar las aportaciones del trasvase Tajo-Segura, lo que "afecta a 140.000 personas en consumo de agua" en el caso del Levante almeriense.

 

"Tú no puedes cortar el agua cuando no ofreces otra alternativa como en este caso ha sucedido, de manera unilateral, sin previo aviso y con una enorme irresponsabilidad", ha dicho Moreno, quien previamente ha incidido en los 180 millones de euros que su Gobierno ha movilizado para "mitigar el impacto" de la sequía en Almería, de modo que la reducción de Tajo-Segura "nos obliga a hacer obras de ampliación para llevar agua desalada al conjunto de la población".