| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La valla entre Ceuta y Marruecos en una imagen de archivo.
La valla entre Ceuta y Marruecos en una imagen de archivo.

La tensión en la valla de Ceuta activa las alarmas como en la crisis de 2021

La frontera con Marruecos ha estado cerrada varias horas al paso de vehículos, tras aproximarse al vallado un grupo de unos 200 migrantes, que han sido contenidos por fuerzas alauitas.

| Manuela Herreros Andalucía

La tensión en Ceuta vuelve a poner en jaque a las fuerzas de seguridad españolas y a primera hora de este viernes, la Policía Nacional y la Guardia Civil han tenido que cerrar la frontera ceutí al tránsito de vehículos tras detectar la aproximación al vallado que separa la ciudad autónoma de Marruecos de un grupo formado por "alrededor de 200 migrantes de origen subsahariano", que han sido contenidos por las Fuerzas de Seguridad del Reino alauita.

Según han informado fuentes policiales, el intento de salto se ha registrado "por la zona media" de la doble valla de 8,2 kilómetros de longitud que va desde la frontera del Tarajal hasta aguas del Estrecho de Gibraltar, en Benzú, que durante los últimos años ha sido objeto de diferentes obras de refuerzo. Tanto la Comandancia local de la Benemérita como la Jefatura Superior de Policía han movilizado sus unidades antidisturbios de los GRS y la UIP y el resto de efectivos disponibles, así como medios marítimos y aéreos, por si fuera necesaria su intervención para contener el intento de entrada irregular.

Valla con concertinas en la playa del Tarajal, a 24 de junio de 2021, en Marruecos

 

Una presión que no se vivía en la frontera desde la crisis miratoria de mayo de 2021, cuando se activó por última vez el protocolo habitual para este tipo de situaciones. En este marco, la entrada y salida de Ceuta hacia Marruecos en vehículos ha sido clausurada por seguridad desde primera hora de la mañana y hasta las 10.30 horas, permitiendo únicamente el acceso a pie a la ciudad autónoma. Igualmente se ha puesto en prealerta al Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de inmigración de la Cruz Roja por si fuera necesaria su intervención.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska, durante los tres primeros meses de este año han llegado irregularmente a Ceuta por vía terrestre 199 personas (un 3,9% menos que entre enero y finales de marzo de 2022) y otras 16 lo han conseguido por la vía marítima (la mitad que el año pasado en el mismo periodo), según los últimos datos que publica periódicamente el Ministerio del Interior.