| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la Cumbre europea.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la Cumbre europea.

Andalucía por delante de España contra el cambio climático

El presidente de la Junta presume en la Cumbre del Clima de la región andaluza, que lidera la producción ecológica de Europa y cumplirá los retos marcados por Europa antes que el resto.

| Manuela Herreros Andalucía

La comunidad andaluza se sitúa por delante de España y de Europa en los objetivos marcados contra el cambio climático. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, está en Glasgow, participando en la XXVI Cumbre del Clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la denominada COP26.

Desde aquí ha demostrado que Andalucía mantiene un compromiso real y efectivo para paliar los problemas que afectan al medioambiente, como es el caso de la reducción de gases de efecto invernadero en un 41% para 2030, un compromiso que recoge el Plan Andaluz de Acción por el Clima.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto a la consejera de Medio Ambiente, Carmen Crespo, en una de las reuniones mantenidas en la Cumbre contra el cambio climático.

En este sentido, ha destacado que este índice supone, además, "una mayor implicación" de Andalucía en el reto de la lucha contra el cambio climático en comparación con los objetivos marcados por el Gobierno de la Nación.

"Vamos al máximo de las reducciones que podemos realizar, para aportar a ese objetivo general de lograr la neutralidad plena en 2050 y no superar el 1,5 aprobado, en cumplimiento del Acuerdo de París” ha subrayado.

Algunos logros conseguidos en esta materia, es que en lo que, en lo que va de año se ha logrado que el 61% de la energía que se genera en Andalucía sea limpia y libre emisiones de CO2.

La Revolución Verde funciona

Andalucía es una región muy sensible a los efectos del cambio climático por su gran diversidad biológica, su posición geoestratégica y por tener una economía muy vinculada a nuestro patrimonio natural de costa e interior".

Consciente de ello, el presidente andaluz ha señalado que Andalucía es la primera comunidad autónoma de España en poner en marcha un Plan de Acción por el Clima, que comprende más de 150 actuaciones a desarrollar entre 2021 y 2030.y que cuenta con una inversión cercana a los 6.200 millones de euros procedentes de la Junta y de la Unión Europea.

Una Revolución Verde que contempla acciones como el desarrollo de una normativa regional a través de Ley de Cambio Climático, el establecimiento de una política hídrica responsable y eficiente en depuración y el fomento de la reutilización de las aguas regeneradas. También existe un compromiso en la inversión para que la comunidad alcance “el residuo cero” en el horizonte de 2030 y de la Ley de Economía Circular.

El campo andaluz, el más ecológico de Europa

El presidente de la Junta sigue hoy en Glasgow donde ha mantenido una reunión con los representantes de la World Farmers' Org para abordar cuestiones relacionadas con la agricultura ecológica.

Moreno ha defendido las prácticas que se desarrollan en el campo andaluz y ha desmentido que los agricultores y ganaderos son enemigos del cambio climático, “son grandes aliados”, ha indicado. En Andalucía el 23.5% de la producción agrícola y ganadera ya es ecológica, lo que marca fuertes distancias, de 14 puntos, con la media nacional que es del 11%.

La región es líder en España pero también en Europa. Moreno ha explicado que la Unión Europea ha marcado que todos los territorios lleguen al 25% de producción ecológica en 2030, una meta que está a un paso de alcanzarse en la comunidad del sur de España.

Andalucía en 2023 va a alcanzar ese objetivo, siete años antes

La Junta de Andalucía ha invertido 155 millones de euros para la reconversión del sector lo que ha dado estos excelentes resultados. A ello, se suma el haber logrado que el 25% de las cabezas ganaderas también sean ecológicas y en solo dos años la producción en invernaderos es superior al 12%.