| 30 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López

La Junta se marca como objetivo acabar con la pobreza y sube un 45% las ayudas

La Renta Mínima de Inserción de Andalucía (Rmisa) ada mes da cobertura a unas 6.500 familias andaluzas en situación de pobreza.

| A. J. Andalucía

La Junta de Andalucía se ha marcado como objetivo acabar con la pobreza y las desigualdades en la comunidad y por ello, ha aprobado una subida de la Renta Mínima de Inserción de Andalucía (Rmisa), que cada mes da cobertura a unas 6.500 familias andaluzas en situación de pobreza, aumentando un 45% de media la cuantía de la misma y equiparándola al Ingreso Mínimo Vital (IMV), que es de ámbito estatal.

Así lo ha anunciado la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en la que ha reivindicado el "compromiso firme" del actual Ejecutivo andaluz por "la lucha contra la pobreza, poniendo todos los recursos a nuestro alcance al servicio de los que lo más necesitan".

En esa línea, Loles López ha defendido que, con esta iniciativa acordada este martes por el Gobierno de la Junta, se busca "dar respuesta a las familias andaluzas más vulnerables debido al complejo escenario actual ante la subida de los precios y suministros básicos".

La consejera ha detallado que con este cambio normativo se consigue incrementar la renta autonómica equiparándola al Ingreso Mínimo Vital, al tiempo que "se evitan desigualdades entre las familias que cobran la renta estatal y la andaluza, y se da cobertura a aquellas que quedan fuera del IMV".

La titular de Inclusión Social ha detallado que la prestación base para cualquier persona que solicite la Rmisa tras su entrada en vigor sube de los 451 euros actuales para una persona sola hasta los 533 euros. Además, a esta cantidad se suma un 30% por cada miembro de la unidad familiar y, en el caso de ser familias monoparentales, tendrán un complemento adicional del 22%, del que también dispondrán aquellas familias que tengan algún miembro con discapacidad. De esta forma, la cuantía máxima de la Rmisa pasa de los 839 a los 1.173 euros.

Se agilizan otros trámites para ayudar a las familias

Esta medida pretende "poner fin a los reintegros que se producen por el solapamiento de ambas prestaciones, la estatal y la autonómica, ya que las constantes revisiones del Ingreso Mínimo Vital y la falta de respuesta del Gobierno de España a la propuesta de cogestión del IMV hacen que cobrar ambas ayudas deriven en pagos indebidos que después la administración regional está obligada a reclamar a las familias", según ha abundado la consejera.

Loles López ha incidido en que se busca, por tanto, "dar cobertura con la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía a las familias que se quedan fuera del Ingreso Mínimo Vital"; entre otras, las que pasen "por una situación de urgencia o emergencia social", como son casos de mujeres víctimas de violencia de género o explotación sexual, por enfermedad o accidente grave, o en caso de pérdida de la vivienda habitual.

Además, la consejera ha explicado que el decreto aprobado permite, además, adoptar medidas para facilitar el acceso al bono social térmico, simplificar los procedimientos de renovación del título de familia numerosa y de concesión de las tarjetas de aparcamiento para vehículos para personas con movilidad reducida.