| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, con un dron en la mano durante la inauguración del nuevo Punto Vuela Guadalinfo en Pilas (Sevilla).
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, con un dron en la mano durante la inauguración del nuevo Punto Vuela Guadalinfo en Pilas (Sevilla).

La tecnología avanza en el interior, de no tener wifi a contar con un dron

La Junta inaugura el primer Punto Vuela Guadalinfo en el pueblo de Pilas (Sevilla) con un moderno equipamiento que permitirá potenciar las capacidades digitales y reducir la brecha digital.

| Manuela Herreros Andalucía

La brecha digital sigue existiendo en los municipios del interior de Andalucía. El acceso a las tecnologías aún no es tan fácil para un vecino de un pueblo como para el que vive en una ciudad y las oferta de competencias digitales también es inferior.

Como ejemplo sólo hay que acercarse a uno de los centros Guadalinfo que se distribuyen por toda la comunidad, que tienen como misión ofrecer ordenadores con conexión a Internet y algunas actividades formativas.

La implantación de esta red fue muy positiva en su momento y contó con la implicación de los profesionales al frente de estos espacios. Pero las carencias se hicieron pronto  evidentes. Muchos de ellos se han quedado obsoletos, como simples puntos con ordenadores, e incluso algunos no tienen ni red wifi, por lo que las oportunidades de avanzar en este campo son mínimas.

Innovación para los pueblos más pequeños

Pero el cambio se va a producir. De hecho hoy los vecinos del municipio sevillano de Pilas encuentran un centro Guadalinfo bien distinto. Ha sido el primer espacio en convertirse en un Punto Vuela e incorporar toda la tecnología de vanguardia. Una iniciativa pionera de la Junta de Andalucía que creará una red adaptando todos los centros Guadalinfo, un total de 760.

En concreto, el centro de Pilas alberga en un mismo espacio una zona de teletrabajo o coworking, otra de aprendizaje activo, un área de estudio para el alumnado, para videoconferencias, pizarras interactivas, una zona creativa FabLab, puntos de acceso individual a servicios electrónicos y wifi gratuita.

El consejero de la Junta, Elías Bendodo, hoy en la inauguración del nuevo Punto Vuela en Pilas.

Además, se ha dotado con portátiles, smartphones, tablets, kits de robótica, impresora 3D, gafas de realidad virtual y aumentada y un dron. Todo para facilitar y despertar vocaciones tecnológicas, creando cantera en el territorio y reforzando el aprendizaje en programación, robótica, diseño e impresión 3D, entre otras habilidades digitales vinculadas a carreras y a las profesiones del futuro.

Así lo ha explicado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (PP), que ha inaugurado este nuevo Punto Vuela en el que se han invertido 60.000 euros. La inversión ascenderá a medio millón de euros porque, próximamente, estrenan equipamiento otros siete centros en cada una de las provincias andaluzas.

 Este gran proyecto forma parte de la estrategia Andalucía Vuela que anunció hace escasas semanas el Gobierno andaluz y que ya se ha convertido en realidad. Y es que la comunidad quiere liderar este sector digital en España y su apuesta económica es firme con un presupuesto previsto de 230 millones de euros.

Bendodo ha señalado que el Gobierno andaluz quiere dar herramientas a los andaluces para que se formen en las nuevas tecnologías y aprendan a sacarles todo el provecho posible al mismo ritmo que la Administración avanza en su digitalización.