| 08 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
El consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, inaugura el Encuentro "Andalucía, nexo euromediterráneo España-Marruecos", en la sede de la Fundación de las Tres Culturas (Sevilla).
El consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, inaugura el Encuentro "Andalucía, nexo euromediterráneo España-Marruecos", en la sede de la Fundación de las Tres Culturas (Sevilla).

Andalucía y Marruecos, vecinos bien avenidos que estrechan sus lazos comerciales

Sevilla acoge unas jornadas para impulsar las relaciones entre España y Marruecos con Andalucía como nexo de unión, ya que supone uno de los principales 'clientes' para la comunidad.

| Manuela Herreros Andalucía

Los vínculos comerciales y culturales entre Marruecos y España son grandes y la comunidad andaluza es la puerta entre los dos países, por ello estrechar las relaciones entre ambos es una de las acciones que está intensificando el Gobierno andaluz. Este martes, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha sido el encargado de inaugurar unas jornadas "de amistad y diálogo" con el país africano que, bajo la denominación, 'Andalucía, nexo euromediterráneo España-Marruecos', se celebran en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, en Sevilla.

Andalucía tiene una posición geográfica estratégica de cara a la vía comercial hacia Europa y al respecto el consejero de la Presidencia en el encuentro ha concretado que estas jornadas sirven para "analizar las relaciones, especialmente económicas, comerciales con Marruecos, con quien nos une una histórica relación, especialmente con ámbitos de desarrollo económico, pero también en el ámbito educativo, cultural, turístico, universitario, incluso en el ámbito de la salud", según ha abundado.

No es una cuestión trivial al conocer los datos que ha expuesto Sanz en la mesa inaugural organizada por Atalayar 'Entre dos orillas', donde ha puesto de relieve que Andalucía es "la tercera comunidad autónoma que exporta a Marruecos", con el 17% de las exportaciones y 2.300 millones en ventas en los nueve primeros meses de este año, así como el país del norte de África está entre sus 10 principales clientes. Por tanto, los dos 'vecinos' están "muy interesados en incrementar esas relaciones y esa actividad económica mirando hacia un país tan cercano y que en el ámbito de las dos orillas Norte-Sur tanto nos une".

20 años trabajando en las buenas relaciones entre 'vecinos'

El representante del Ejecutivo andaluz ha destacado que la cita servirá para analizar esas relaciones comerciales, también en el marco de la Agencia de Cooperación andaluza: "Vamos a reforzar nuestro papel de compromiso que desde hace más de 20 años venimos ejerciendo en el ámbito educativo, social, cultural y universitario", así como "en el ámbito de la salud", según ha abundado.

Al respecto, ha indicado que "también estamos fortaleciendo nuestra relación con regiones del Reino de Marruecos, y estamos trabajando en convenios específicos de impulso a la actividad comercial, como es el caso de Tánger", según ha continuado el consejero, quien ha explicado que en dicha jornada está presente el vicepresidente de la región de Tánger, Tetuán, Alhucemas, y "estamos culminando lo que sería avanzar en el sello de un convenio para fortalecer esas relaciones comerciales".

Así las cosas, Sanz ha subrayado que se trata de una jornada "intensa, productiva", en la que "ponemos al servicio de nuestros empresarios andaluces tanto los servicios de Extenda en el ámbito del impulso a la acción exterior de nuestras empresas", como los servicios de la Fundación Tres Culturas y la Agencia de Cooperación "en el ámbito social y cultural".