| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sierra de las Nieves, Málaga
Sierra de las Nieves, Málaga

Descubre la Sierra de las Nieves, la joya natural de la provincia de Málaga

Este espacio de gran riqueza ecológica se convertirá en el tercer Parque Nacional de Andalucía después de Doñana y Sierra Nevada. Sus más de 20.000 hectáreas están por descubrir.

| Manuela Herreros Andalucía

La provincia de Málaga alberga en su interior uno de los espacios de mayor riqueza ecológica de toda Andalucía y del país. Se trata de la Sierra de las Nieves, ubicada en el extremo oeste de la cordillera Bética, y que pronto se convertirá en el décimo sexto Parque Nacional de España y el tercero de Andalucía, sumándose al de Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz) y Sierra Nevada (Granada).

Una verdadera joya por su riqueza natural, paisajística y cultural, que pronto gozará de la mayor protección y se convertirá en un reclamo turístico en Andalucía, una vez que alcance esta catalogación. Aún quedan trámites burocráticos por superar, pero este pasado miércoles se dio un paso decisivo con la aprobación por unanimidad en el Congreso de los Diputados del proyecto de Ley para declararlo Parque Nacional.

El bosque de pinsapos

Se trata de un lugar bastante desconocido, poco más allá de los malagueños que cada año acuden a sus pronunciadas montañas cuando se llenan de nieve, haciendo honor a su nombre. Sin embargo, alberga diferentes ecosistemas que lo hacen único, entre ellos un bosque de pinsapos, una de las especies botánicas más antiguas de la tierra que sólo se pueden encontrar aquí y en la provincia de Cádiz.

Este es sólo un ejemplo de las singularidades de este territorio de más de 20.000 hectáreas de superficie, donde se conjuga la variedad de flora y fauna, que vive en una superficie geológica que presenta grandes sorpresas, sumado a la actividad agrícola y ganadera que desarrollan los habitantes de los pequeños pueblos que se enclavan en este entorno (Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox, Yunquera y Parauta).

La cavidad más profunda de Andalucía

Ha sido una larga lucha por proteger la Sierra de las Nieves que goza de la distinción de Parque Natural desde 1989 y la catalogación de Reserva de la Biosfera desde 1995. Ahora se prepara para demostrar el potencial que tiene. Y es que es el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y los retos. Desde aquí se puede alcanzar la cima más alta de la provincia de Málaga: el Pico del Torrecilla, que se eleva a 1.919 metros de altitud. Pero también se puede descender al fondo de la Tierra, si se es un espeleólogo experto, ya que aquí se encuentra la cavidad más profunda de Andalucía, Sima GESM con 1.101 metros.

Se trata de un territorio de grandes montañas y barrancos, donde se suceden los bosques con  ejemplares centenarios de encinas, quejigos de Alta Montaña, pinos y abetos, así como enebrales y sabinares. Una colección inigualable para los aficionados a la botánica. Entre ellas encontramos algunas incluidas en el catálogo andaluz de Especies Amenazadas y 25 árboles singulares, como por ejemplo el Pinsapo de las Escaleretas, Monumento Natural que resiste a las amenazas y se calcula que su edad puede estar entre 350 y 550 años.

Diferentes ecosistemas, en los que vive una variada fauna como la cabra montés, el corzo, la nutria, la víbora, la salamandra, la gineta y el meloncillo, además de aves rapaces como el búho real, águilas o el amenazado colirrojo real, entre otros.

Artesanía y gastronomía

Un espacio de especial belleza, que cuenta con numerosos senderos para adentrarte en el espesos de sus bosques o en las agrestes paredes de sus montañas. En la zona baja se suaviza el terreno y se salpican las pequeñas fincas con cultivos y rebaños. Porque además de sumergirte en una reliquia de la naturaleza, acercarse a los pueblos de esta comarca  es descubrir la forma de vida tradicional del interior de Andalucía, donde la artesanía y la buena gastronomía son señas de identidad de la tierra.

Balneario del municipio de Tolox, en la Sierra de las Nieves.

Desde el municipio de Yunquera parten algunas de las rutas senderistas principales y en ellas podemos encontrar restos que nos desvelan cómo era la forma de vida hace algunas décadas. Es el caso de los neveros construidos en las montañas, donde se acumulaba la nieve para luego bajarla en mulos y burros hasta las poblaciones. De aquí viene el nombre de esta sierra que se eleva a escasa distancia de la Costa del Sol, se une con la Serranía de Ronda y con el valle del Guadalhorce.

Pero, aunque las medidas de protección ambiental se amplían, también se enfrenta a grandes amenazas como las fuertes sequías, que se agravan por el cambio climático, o los grandes incendios que se han producido y que atentan contra bosques irremplazables.