| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno andaluz, con el portavoz y consejero de Presidencia, Elías Bendodo; el consejero de Salud, Jesús Aguirre; y la titular de Medio Ambiente, Carmen Crespo.
Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno andaluz, con el portavoz y consejero de Presidencia, Elías Bendodo; el consejero de Salud, Jesús Aguirre; y la titular de Medio Ambiente, Carmen Crespo.

Refuerzo con 58 millones para la atención sanitaria ante la presión por Covid

El Gobierno andaluz ha aprobado esta inversión para mantener los cribados, vacunación y la atención, así como ha anunciado la convocatoria de empleo para estabilizar a más 14.000 sanitarios.

| Manuela Herreros Andalucía

El último Consejo de Gobierno andaluz que se ha celebrado del año ha tomado medidas ante el aumento de la presión asistencial que se está experimentando en la atención primaria en la comunidad, ante el aumento de los contagios por la aparición de la nueva variante ómicron.

El Ejecutivo ha comunicado a través del portavoz, Elías Bendodo (PP), que ha estado acompañado por el consejero de Salud, Jesús Aguirre, las resoluciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por las que se declara la emergencia de la contratación del servicio de asistencia sanitaria complementaria, a usuarios de la sanidad pública andaluza, debido a la sobrecarga de la red derivada de la pandemia.

 

Además, la medida contempla la prórroga del servicio de realización de cribados frente al Covid-19 y de otras funciones de apoyo durante la pandemia, como la vacunación, mediante unidades móviles, por un importe total de 56.968.296 euros.

Se trata de cuatro contratos trimestrales realizados por el trámite de urgencia desde el pasado mes de noviembre de 2020. En estos contratos de emergencia están contempladas las prórrogas de los contratos suscritos para la realización de test masivos o cribados en las unidades móviles, así como el apoyo a la campaña de vacunación, en los ocho camiones que siguen recorriendo la geografía andaluza a diario.

Por otra parte, los contratos de apoyo a la asistencia engloban los destinados a cubrir la asistencia sanitaria complementaria, las intervenciones quirúrgicas y las pruebas diagnósticas en centros concertados con el SAS.

Oferta pública para acabar con la temporalidad en 14.000 plazas del SAS

Además de medidas ante la situación de emergencia, el Gobierno de la Junta presidido por Juanma Moreno (PP), ha aprobado una oferta extraordinaria de empleo público para el Servicio Andaluz de Salud y las agencias sanitarias para la estabilización de 14.418 plazas ocupadas por personal temporal.

El presidente de la Junta ha trasladado la firme apuesta por estabilizar la plantilla sanitaria antes de que finalice el año, así como también de otros servicios esenciales para la comunidad andaluza.

 

Una apuesta por reducir la temporalidad en el empleo público, al autorizar una tasa adicional que incluirá las plazas de naturaleza estructural que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

De estas plazas, 14.316 corresponden al propio SAS y 502 de las agencias sanitarias, que desde el 1 de enero estarán adscritas al Servicio Andaluz de Salud. Destacan las casi 3.000 de facultativos especialistas de distintas áreas (1.104 de médico de Atención Primaria), más de 3.600 de enfermería, más 2.550 de auxiliares de enfermería y 1.300 para celadores.