| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Moreno emprende la lucha contra el desempleo juvenil con un plan de 200 millones

El presidente de la Junta de Andalucía desvela sus primeras medidas que beneficiarán a 18.000 jóvenes andaluces con ayudas para la primera contratación laboral y formación.

| Manuela Herreros Andalucía

Cuando aún no se ha conformado el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, el presidente en funciones, Juanma Moreno (PP), empieza a revelar sus planes para la legislatura que está a punto de arrancar que suponen la continuidad del gobierno del cambio en la comunidad. Y ente las primeras iniciativas que tiene planificadas se encuentra el impulso al empleo juvenil como una de las prioridades.

Moreno, según ha trasladado durante su intervención en la presentación del Anuario 2022 que edita el Grupo Joly en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, lanzará próximamente dos importantes paquetes de ayudas para incentivar la contratación y formación de más de 18.000 jóvenes andaluces “en estos meses críticos que vienen”. Así, ha explicado que uno de ellos contará con un presupuesto de 120 millones de euros para contratación, a través de las entidades locales, de unos 13.300 jóvenes, con el objetivo de que adquieran su primera experiencia laboral. Asimismo, destinarán otros 97 millones para formación y empleo de unos 5.000 jóvenes, también de la mano de los ayuntamientos y organizaciones sin ánimo de lucro.

"Muchos de los jóvenes no pueden entrar al mercado laboral porque se forman pero nadie les da la oportunidad de conseguir esa primera experiencia de trabajo", ha afirmado, para resumir el objetivo del plan que también se centrará en impulsar la Formación Profesional durante esta legislatura, ofertando 30.000 nuevas plazas. Sobre esto, ha comunicado que su Gobierno ampliará las plazas hasta las 170.000, de las cuales más de un tercio serán para FP Dual.

Continúa la bajada de impuestos y la simplificación

Durante el acto, también ha destacado que su Ejecutivo desarrollará la Estrategia de Transformación Económica de Andalucía con nuevos planes de simplificación administrativa a través de la innovación y la inteligencia artificial, entre otros propósitos, para hacer que las empresas, especialmente las industriales y tecnológicas, vengan a invertir a la comunidad autónoma. Todo esto, según ha trasladado, se pondrá en marcha dentro de la agenda reformista que su Gobierno emprendió en 2019.

En este punto, ha manifestado que su Gobierno está preparando un segundo paquete de simplificación mucho más ambicioso para que Andalucía tenga la Administración más ágil de España, a lo que sumarán nuevas bajadas de impuestos.

 

Así deflactará la tarifa del IRPF en los primeros tres tramos de renta e incrementará las cantidades que quedan exentas en el IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico dirigido, en este caso, a favorecer las rentas de las familias, la natalidad y a las personas con discapacidad. Igualmente, suspenderá, durante todo 2023, el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas. Iniciativas fiscales a las que, ha afirmado, se sumarán más medidas.