| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El coordinador regional de Cs y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en el salón de plenos del Parlamento.
El coordinador regional de Cs y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, en el salón de plenos del Parlamento.

Juan Marín tiene un 'topo' con "intereses personales" entre los diputados de Cs

El líder de Ciudadanos rechaza que el PP tenga responsabilidad sobre la grabación y mira en su partido. "Si yo supiera quién ha sido, hoy mismo lo estaría denunciando, pero yo no lo conozco"

| Manuela Herreros Andalucía

La pregunta que hoy acapara la actividad política andaluza es saber quién grabó al vicepresidente de la Junta y coordinador de Cs en Andalucía, Juan Marín, durante una reunión de trabajo ordinaria del grupo parlamentario, celebrada en el mes de julio, en una de las salas de las comisiones.

Aquí acuden habitualmente todos los diputados de la formación y uno de ellos puso un móvil encima de la mesa, grabó las palabras de Marín y las filtró. Así lo explica el propio afectado, que señala como "único responsable" a uno de los suyos.

"La persona que ha grabado en un grupo de trabajo privado, donde estamos barajando diferentes estrategias, y la envía a un medio de comunicación, como usted comprenderá, el responsable único es un diputado o diputada de mi grupo parlamentario, eso está clarísimo", asevera hoy jueves Marín, desde Jerez de la Frontera (Cádiz), en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre el autor de la grabación.

Hay un 'topo' con traje naranja en Andalucía y Marín es muy consciente de ello, pero será prácticamente "imposible" encontrarlo, según señalan fuentes del partido. Es muy complicado que el propio autor reconozca los hechos, aunque se tomarían medidas contra esa persona en caso de descubrirla.

Si yo supiera quién ha sido, hoy mismo lo estaría denunciando, pero yo no lo conozco

El vicepresidente ha señalado que "detrás de esto, lógicamente, hay un interés que puede ser personal, de cualquier tipo". Y es que no se puede omitir a estas alturas que existe una guerra interna en Cs, que se evidenció, casualmente también en el mes de julio, con los cambios que impuso Marín en el grupo parlamentario, con la presencia de la líder nacional Inés Arrimadas, respaldándolos.


El uso de la grabación

Marín desconoce quién lo grabó, pero tiene "claro", "cristalino", cómo ha llegado a la Cadena SER la conversación privada y "su uso" tres meses después. Él mismo formula la pregunta y la respuesta: "Detrás de todo eso, ¿qué mano veo? Creo que ha sido a través de Fran Hervías", el exsecretario de Organización de Cs, ahora en las filas del PP.

Las rencillas entre ambos vienen de lejos, pero, a pesar de ello, Marín no mira al PP y si entre sus diputados, porque uno es el "responsable" y asegura que le ha ofrecido al PSOE-A la excusa que estaba buscando para salir de la negociación presupuestaria.

Los socialistas se han agarrado a las palabras del socio en la Junta del PP, para bloquear las cuentas y es que las directrices de Ferraz son de veto a un posible acuerdo. Hoy han registrado la enmienda a la totalidad al documento, al mismo tiempo que desde la consejería de Hacienda se persigue seguir dialogando con PSOE y Vox, en una sexta reunión.