| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, hoy en la Catedral de Málaga.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, hoy en la Catedral de Málaga.

Andalucía vive con fervor sus primeras procesiones desde que empezó la pandemia

Andalucía comienza a recuperar sus tradiciones, entre ellas las religiosas. Hoy el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha estado presente en una ofrenda floral en Málaga.

| Manuela Herreros Andalucía

Los espacios públicos vuelven a ser lugares de encuentro y celebración en Andalucía. La comunidad recupera poco a poco la normalidad en sus calles y regresan las celebraciones culturales y eventos sociales a las ciudades y pueblos. Entre ellas las procesiones. El fervor de muchos de los andaluces y la repercusión económica y turística que suponen para el territorio, son una conjugación perfecta para promover su desarrollo.

Así lo defiende el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha manifestado que "gracias a las vacunas y gracias al esfuerzo colectivo de todos los andaluces estamos empezando a recuperar espacios que parecían ya perdidos”. Y es que en muchos rincones de Andalucía comienzan a salir procesiones, que son reflejo de las tradiciones de cada región.

Optimismo, por los datos de inmunidad, que ya alcanzan al 90% de la población, pero también prudencia, son los mensajes que ha trasladado Moreno, durante su participación en una ofrenda floral a la Virgen de la Victoria en Málaga. La imagen, muy venerada en la ciudad, procesionará el sábado, siendo uno de los primeros actos religiosos de estas características de los que se celebran desde el inicio de la pandemia.

Una larga espera

La celebración que este fin de semana disfrutarán los malagueños, se espera que se extienda a otras citas que estaban programadas para el próximo mes de octubre y que aún están en el aire, como la Magna de Málaga con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías o el traslado a los Tres Barrios del Gran Poder, en Sevilla.

Procesión por el Puente de Triana, en Sevilla, durante la Semana Santa de 2018.

Eventos multitudinarios que dependerán de la evolución de la pandemia y de las decisiones del Obispado de cada una de las ciudades, que tiene la última palabra sobre el asunto. Así lo ha manifestado el presidente andaluz, al tiempo que muestra su deseo de que se celebren, pues será muestra de que la pandemia se va mitigando.

En Andalucía hay procesiones prácticamente todo el año, pero, sin duda, la Semana Santa es su momento álgido. Días esperados por lo que supone emocionalmente para muchos ciudadanos pero también por la repercusión que tiene sobre la economía y el empleo cada año. Hablamos de miles de visitantes y cientos de millones los que llegan a la comunidad en la semana más turística para algunas capitales como Málaga o Sevilla, donde el ayuntamiento estima un impacto de unos 400 millones.