| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el coordinador autonómico de Cs y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, en la presentación de los candidatos del partido en las ocho provincias andaluzas a las elecciones autonómicas .
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el coordinador autonómico de Cs y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, en la presentación de los candidatos del partido en las ocho provincias andaluzas a las elecciones autonómicas .

Marín, el único que repite candidatura provincial en Cs, que sigue sumando bajas

La parlamentaria Mar Hormigo también se despide de la formación naranja por discrepancias con su líder, que se apoya en Rocío Ruiz, única consejera que encabeza una de las listas.

| Manuela Herreros Andalucía

El partido de Ciudadanos en Andalucía está afrontando su etapa más complicada en pleno proceso electoral. Es realmente inexplicable la estrepitosa caída en intención de votos de la formación naranja en la región, según los sondeos, donde han gobernado en un pacto estable con el Partido Popular, al mismo tiempo que se desintegra desde dentro.

Desde que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, convocara las elecciones se han ido produciendo bajas en las filas naranjas lideradas por el vicepresidente Juan Marín, de lo más significativas. Primero fueron cinco parlamentarios autonómicos los que presentaron su renuncia: María del Mar Sánchez, Raúl Fernández, Emiliano Pozuelo, Javier Pareja y Sergio Romero; y detrás el diputado más crítico con Marín y rival de este en las primarias, Fran Carrillo dejaba todas sus responsabilidades dentro de Cs.

 

En la cascada de abandonos, la semana pasada dimitía en bloque la Junta Directiva en Córdoba y este lunes la diputada del Parlamento de Andalucía por la circunscripción de Sevilla, Mar Hormigo, ha anunciado por medio de su cuenta personal de Twitter que deja el Comité Autonómico por estimar que, aunque este partido "es muy necesario para Andalucía", "no creo que esté en las mejores manos".

 


La estampida en Ciudadanos evidencia la fractura interna a la que Marín no da importancia y, con el apoyo de la presidenta del partido Inés Arrimadas, presenta unas listas completamente renovadas, mientras continúa la precampaña centrada en la crítica a Vox y en la reiterada mano tendida al PP para renovar el pacto.

Marín renueva todas las candidaturas provinciales

 

La única candidatura que se repite en Ciudadanos de cara a estos comicios del 19 de junio en relación a los de 2018 es la de Juan Marín por la provincia de Sevilla, que pone como número dos a la presidenta del Parlamento Marta Bosquet. El resto cambian de cara, por lo que es también significativo que sólo una de estas listas esté encabezada por consejeros que han acompañado a Marín en el Gobierno de la Junta, ni los independientes Rocío Blanco (Empleo) y Rogelio Velasco (Economía), ni el nuevo consejero de Educación, Manuel Alejandro Cardenete.

Sólo la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz se coloca en la cabeza de lista de la candidatura por Cádiz, mientras que los delegados territoriales de Turismo de la Junta Vicente García, Ángel Pimentel y Nuria Rodríguez encabezarán las listas de Almería, Córdoba y Málaga, respectivamente.

La renovación continúa con los hasta ahora parlamentarios por Granada, Huelva y Jaén, Concepción González, Julio Díaz y Enrique Moreno, que serán los cabezas de lista en sus respectivas provincias.

La confección de las candidaturas de Cs se enmarcan en un escenario en el que los sondeos rebajan su representatividad actual de 21 escaños en el Parlamento andaluz hasta los 2 diputados que le asignaba el último sondeo del Centro de Estudios Andaluces (Centra), relativo al primer trimestre de este año.