| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), en su llegada al encuentro sobre corredores ferroviarios.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), en su llegada al encuentro sobre corredores ferroviarios.

Moreno retoma su lucha para sentar a Sánchez en una mesa bilateral

Los agravios hacia Andalucía continúan, poniendo en riesgo la competitividad de la región por la falta de inversiones del Gobierno, en asuntos vitales como los corredores ferroviarios.

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, persiste en la necesidad de que la comunidad que representa reciba un "trato justo" del Gobierno de España y reclama una mesa bilateral con el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al igual que lleva a cabo con otros presidentes autonómicos como el catalán Pere Aragonès.

Insiste en la necesidad de diálogo para que Andalucía sea considerada como motor económico de España y ha recordado que es la comunidad en la que reside el 20% de la población española. En este sentido, ha lamentado que "siempre que hay un reparto, no sé cómo lo hacen, ya sea fondos COVID o fondos, Andalucía sale malparada", ha apuntado Moreno refiriéndose al Gobierno de la Nación.

Así ha compartido este malestar en el foro sobre corredores ferroviarios en el que ha participado y en su perfil en redes sociales, donde ha cuestionado las desigualdades entre los ciudadanos de los distintos territorios y compara la inversión menor que recibe un andaluz de 45 euros, frente a un catalán.

 

Moreno ha afirmado que: "No queremos ser más que nadie pero no permitimos ser menos que nadie" y ha criticado que la región haya salido perjudicada en relación con otros territorios en los Presupuestos Generales del Estado para este año, porque "recibirá un 16% menos de inversión por habitante que Cataluña".

Miedo a quedarse atrás

Analizando esas desigualdades que sufre la región, el presidente andaluz ha puesto el foco en los corredores ferroviarios cuya activación es vital para "evitar que Andalucía pierda competitividad".

Moreno ha pedido al Gobierno de Sánchez que "acelere" las conexiones ferroviarias, "corrigiendo, renovando y dotando" de doble vía los trazados y, en el caso de ser incapaces hacerlo, que cedan los recursos económicos a la comunidad porque están dispuestos a asumir la ejecución. "No tenemos miedo a la gestión, ni a asumir responsabilidades. Lo único que nos da miedo es quedarnos atrás", ha señalado.

También ha vuelto a reclamar la gestión de los servicios ferroviarios entre capitales para complementarlos, como ya se hizo en la carta dirigida a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el pasado 2 de febrero. "Nos sentimos capaces de hacerlo, porque, además, lo vamos a hacer mejor, lo vamos a hacer más competitivos", ha asegurado.

 

Estas conexiones no sólo están enfocadas a mejorar la movilidad de las personas sino también de las mercancías. La posición estratégica de la comunidad y de sus puertos, como el de Algeciras, pueden colocar a Andalucía como un punto logístico clave y el Gobierno andaluz quiere aprovechar al máximo las oportunidades que se presentan. Y es que según la Unión Europea "los flujos de mercancías entre Europa y el Norte de África se incrementarán un 50% en los próximos diez años".

Por ello, ha incidido en que "no queremos quedarnos atrás ni desaprovechar la oportunidad de ser el nudo de conexiones entre dos importantes continentes", ha defendido Moreno, por lo que ha instado al Gobierno a dar "un impulso preferente a las infraestructuras de ambos corredores".

Además, ha insistido en que es fundamental utilizar los Fondos Next Generation y el nuevo programa marco de fondos europeos para dar un impulso al corredor ferroviario del Mediterráneo y del Atlántico en Andalucía, a la vez que ha instado al Gobierno central a que permita nuevos PERTES (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) autonómicos.