| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario del PSOE-A y líder de la oposición, Juan Espadas, en el Parlamento de Andalucía junto a su grupo.
El secretario del PSOE-A y líder de la oposición, Juan Espadas, en el Parlamento de Andalucía junto a su grupo.

El PSOE huye y no quiere volver a escuchar nada sobre los gastos en prostíbulos

Tanto los socialistas como los partidos de izquierdas dejan desierta, en esta legislatura, la comisión de investigación sobre la presunta corrupción de la extinta fundación Faffe.

| Manuela Herreros Andalucía

La nueva comisión de investigación sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) se constituye este martes en el Parlamento sin la participación del grupo del PSOE-A, que han rehusado a proponer miembros, dando así la espalda a seguir esclareciendo lo que ocurrría en uno de los organismos públicos sobre los que pesa la mancha de la corrupción. Tampoco se une a la comisión la coalición de izquierdas Por Andalucía, donde concurren, entre otros, Podemos, IU y Más País, ni Adelante Andalucía que este martes también ha rechazo en el último minuto participar.

De este modo, serán el PP y Vox, los grupos que vuelvan a intentar sacar a la luz cómo se gestionaban los fondos en este ente público y la forma en la que se contrataba al personal, para dirimir las posibles responsabilidades políticas, porque las judiciales están siendo investigadas por los Tribunales.

 

Al respecto, existen piezas abiertas sobre la presunta irregularidad en las contrataciones, entre ellas la de la mujer del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que accedió a un puesto en el ente, así como los gastos opacos camuflados en una partida para Publicidad, Propaganda y Relaciones Públicas de más de 10 millones de euros de los que dispuso la Faffe para cargar las famosas tarjetas de crédito para supuestos gastos de representación y con la que se pagaban visitas a prostíbulos. En el ojo de la justicia está el exdirector de la Faffe, Fernando Villén, que ocupó el cargo de secretario de Empleo del PSOE-A, y presuntamente efectuó hasta 43 pagos en locales de alterne de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba.

Unos gravísimos hechos que acorralan al PSOE

Por estos graves hechos, la Faffe regresa a su debate en el Parlamento de la mano del PP-A, tras la aprobación el pasado día 9 en el Pleno de una propuesta para recuperar los trabajos que hizo la comisión de investigación sobre la Faffe en la pasada legislatura y cuyas conclusiones no se elevaron al Pleno el año pasado. La propuesta de nueva comisión de investigación contó con el apoyo de Vox, mientras que PSOE-A y Por Andalucía votaron en contra y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía se abstuvo.

 

Como se recordará, los grupos parlamentarios presentaron el 4 febrero de 2022 sus conclusiones sobre la comisión de la Faffe, mientras que el dictamen de la misma se aprobó el 4 abril, pero no se llegó a debatir en el Pleno por la disolución de la Cámara autonómica para la celebración de las elecciones andaluzas del 19 de junio de 2022.

Entre los asuntos que se abordaron en esa comisión fue la referida "opaca contabilidad" de la Fundación, que pagó facturas con "conceptos falsos" y sus responsables disponían de forma irregular de dinero. "Era un ejercicio sistemático de trilerismo malversador", se desprendía del escrito de conclusiones, que señalaba también la "acción negligente y la pasividad" de políticos y funcionarios de la Junta, entre ellos de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.