| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La joven sevillana Marta del Castillo.
La joven sevillana Marta del Castillo.

La clave para recuperar el cuerpo de Marta del Castillo tras 13 años de búsqueda

La investigación judicial continúa este año con la imputación contra 'El Cuco' y su madre acusados de falso testimonio y el informe pericial de los teléfonos de Carcaño y los implicados.

| Manuela Herreros Andalucía

Pocos casos en España han causado tanta indignación en la sociedad como la desaparición de la sevillana Marta del Castillo. Hoy día 24 de enero se cumplen 13 años del asesinato de la joven de 17 años y aún no se ha encontrado su cuerpo, a pesar de los numerosos intentos.

Su familia no se rinde en esta búsqueda que detiene el tiempo en ese 2009 donde vieron por última vez a su hija. El caso no ha concluido y continúa la investigación que ha estado marcada por la detención de un amigo de Marta, Miguel Carcaño, como autor confeso de la muerte y las diferentes versiones que ha dado sobre el caso.

El autor confeso de la muerte de Marta, Miguel Carcaño.

Se espera un año 2022 con avances judiciales ya que la Audiencia de Sevilla ha centrado la investigación en el hermano de Carcaño, Francisco Miguel Delgado, tras la acusación de que fue él quien acabó con la vida de la menor al asestarle un golpe en la cabeza con la culata de su pistola. Los últimos datos del caso señalan que Carcaño y Delgado mantenían una disputa económica por impagos de la vivienda situada en León XIII y Marta trató de intermediar en la misma.

Un piso que ahora es propiedad de los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, y que incluso han llegado a ofrecérselo como regalo a Carcaño si cuenta la verdad. Fue a través de una carta enviada a la cárcel Herrera de la Mancha, donde cumple condena.

Las esperanzas para saber la verdad

También la familia tendrá que asistir este año a la declaración ante el juez instructor del amigo del asesino confeso de su hija, Javier García Marín, alias El Cuco, y de su madre, acusados de falso testimonio. Será en mayo y en él también comparecerá Carcaño como testigo, y tendrán que explicar lo acontecido en este domicilio en el que todo señala que se produjo el asesinato.

Una de las esperanzas para la familia es el rastreo telefónico de los datos ocultos de los móviles del principal culpable y los involucrados en el caso. Un experto informático realizará el informe pericial que podría arrojar luz después de más de una década buscando el cuerpo de la joven. Un rastreo que ha abarcado distintos puntos, pero fundamentalmente el río Guadalquivir, donde los investigados apuntan que fue arrojado su cadáver.

Mientras los andaluces, solidarizados con una familia que no tira la toalla para descubrir el paradero de su hija, claman justicia en este macabro aniversario a través de las redes sociales.