| 23 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Teresa Rodríguez, parlamentaria andaluza no adscrita.
Teresa Rodríguez, parlamentaria andaluza no adscrita.

Rodríguez refunda Adelante Andalucía sin Podemos y con peleas por el nombre

La formación celebra su Congreso este sábado en Granada en solitario, sin sus anteriores socios. Quiere ser una "fuerza netamente andaluza" con voz en Madrid.

| Manuela Herreros Andalucía

 

Los partidos políticos se preparan para elegir a sus candidatos de cara a los próximos comicios electorales en Andalucía; que, por ahora, está previsto que se celebren a finales de 2022.

Hace menos de dos semanas fue el PSOE-A el que celebró sus elecciones primarias, de las que salió como rotundo vencedor el alcalde de Sevilla Juan Espadas. Ahora le toca el turno a Adelante Andalucía, que ha escogido la ciudad de Granada para celebrar este sábado día 26 de junio la refundación de la agrupación.

La diputada no adscrita del Parlamento de Andalucía Teresa Rodríguez ha anunciado que este Congreso de “refundación” pretende crear una “fuerza netamente andaluza”, que no dependa de las directrices nacionales de Unidas Podemos.

Un partido andalucista con voluntad de dar prioridad a los intereses de la región, como ha querido poner de relieve la líder de Anticapitalistas en un vídeo promocional de la asamblea que ha difundido por redes sociales. En él, vestida de chulapa madrileña reclama mayor atención para Andalucía.

También se confirma definitivamente el “divorcio” de sus compañeros de Izquierda Unida y Podemos Andalucía, con los que inició su camino en el Parlamento andaluz pero que pronto se dividió, dejando a Rodríguez y los ocho que la siguen como parlamentarios no adscritos, tras la acusación de tránsfugas. "Un punto y aparte en el conflicto con nuestros anteriores compañeros de viaje", ha aseverado.

Rodríguez se posiciona como portavoz de este nuevo Adelante Andalucía, pero no ha desvelado si será la nueva candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, porque asegura que es una decisión que aún tendrá que esperar. Pero afirma “estar dispuesta” a liderar el proyecto. Éste se basa en el feminismo y el ecologismo como líneas principales.

El uso de la marca vuelve a generar conflicto

Parece que la utilización del nombre Adelante Andalucía vuelve a ser motivo de disputas en la izquierda andaluza. Mientras que para Teresa Rodríguez no existe tal conflicto y “hay amparo jurídico y político” para seguir bajo esta marca, desde Izquierda Unida y Podemos recuerdan que el asunto está aún en manos del Tribunal Constitucional.

Según Rodríguez, Adelante Andalucía fue una coalición de cuatro partidos y fueron IU y Podemos Andalucía los que se salieron, por lo que considera que “siguen siendo el mismo proyecto”. Sin embargo, estos dos últimos grupos son los que sustentan el nombre de AA en el Parlamento.

De hecho, la portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía y responsable de Política Institucional de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, ha afirmado que existe un conflicto político y también jurídico que se está resolviéndose en el TC sobre el uso de la marca.

La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto.

 

Pero la intención de IU y Podemos es seguir juntos y seguramente serán los que opten por la denominación de Unidas Podemos por Andalucía para su grupo parlamentario. En este sentido, Nieto ha señalado que el cambio de nombre "es un proceso muy largo y hay que resolverlo", así como estará supeditado a su traslado a la Mesa del Parlamento.