| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto (PP-A).
El consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto (PP-A).

Cunde el pesimismo para recuperar el millonario botín saqueado en los ERE

El Gobierno andaluz reconoce la dificultad para que los socialistas devuelvan el dinero de la corrupción, tras el error judicial que deja el gran escándalo del "caso Isofotón" impune.

| Manuela Herreros Andalucía

 

El archivo de la causa de Isofotón por un error en su tramitación judicial ha sido un duro golpe para la Junta de Andalucía que ve como se esfuma gran parte de los 80 millones de euros que recibió en avales y préstamos a fondo perdido la empresa malagueñas de manos del Gobierno andaluz durante la etapa socialista.

No se podrá ni pedir responsabilidades penales a los 40 investigados en la causa, 37 de ellos excargos socialistas (cuatro consejeros y tres exviceconsejeros, además de exdirectivos), ni recuperar el dinero para las arcas públicas andaluzas, tras el carpetazo que ha dado un juzgado de Sevilla a la causa, al considerar que la tramitación se ha realizado fuera de plazo.

Se cierra un escandaloso caso se corrupción sin consecuencias para el PSOE andaluz y se tapa la posible implicación de tres ministros del actual Gobierno de Pedro Sánchez, a los que la Fiscalía señaló por su etapa como consejeros, aunque no los citó, son: María Jesús Montero (Hacienda) y Luis Planas (Agricultura). También apuntó a la ministra Teresa Ribera, que asumió un cargo de dirección en Isofotón nada más recibir la empresa el último préstamo de más de ocho millones de euros.

 

Y aunque existe alguna vía para que los responsables del fraude tengan alguna consecuencia y devuelvan el dinero, será complicado. La Fiscalía Anticorrupción ha tomado cartas en el asunto y ha recurrido ante el archivo de la causa, pero el propio Ejecutivo andaluz pone este caso como ejemplo de lo difícil que será recuperar el 'botín' del caso Isofotón, al igual que el de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, que también están sumidos en largos procesos judiciales que hacen temer por la llegada de nuevos archivos.

Así lo ha considerado el consejero de Justicia de la Junta, José Antonio Nieto (PP-A), que, sobre la gestión del Gobierno andaluz para recuperar el dinero defraudado en el caso ERE, opina que "tenemos que seguir, sabiendo que es difícil, siendo honestos, es difícil que ese rastro nos lleve a algo concreto", para abogar seguidamente por la actitud de que "aunque sea mínimo, simbólico, hay que perseguir a quién ha actuado de esa forma".

 

Durante una entrevista con Canal Sur Radio, Nieto ha puesto como ejemplo de las difíciles circunstancias administrativas y jurídicas el hecho de la existencia de errores "que no son imputables a la parte política", que se traducen en archivos de las causas, con el ejemplo del caso Isofotón, de manera que "después de años pleiteando, por un error en la tramitación se pierda la posibilidad de conseguirlo".

Y mientras el PSOE sigue en busca del indulto a la corrupción

Al mismo tiempo que los socialistas se 'salvan' de momento de las consecuencias de la corrupción, aunque sea por un defecto de forma en la tramitación judicial, tampoco quieren asumir su responsabilidad en aquellos asuntos donde ya existe una sentencia firme como es la pieza política del caso ERE con los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán condenados.

Así que andan mejor en la búsqueda del indulto para Griñán sobre el que pesa una condena a seis años de prisión por los delitos de prevaricación y malversación. Al respecto, el consejero de Justicia ha señalado que "es dañino lo que se pretende tangencialmente", en alusión a que "mucha gente en el PSOE con el indulto a Griñán quiere indultar al PSOE".

El consejero de Justicia ha reflexionado en voz alta para preguntarse "según el PSOE quién es el culpable de los ERE" por cuanto ha planteado que "hay un hecho objetivo" en alusión a la existencia de "1.000 millones de euros a las causas vinculadas a los ERE", para seguir reflexionando si fue cosa de "Chaves o Griñán o hubo un momento en que se volvieron todos locos en la Junta" y advertir que fue "en muchas consejerías, no en una o dos, donde se dedicaron a hacer lo mismo todos" y preguntarse por ello si fue un comportamiento "sin ninguna conexión entre ellos".

 

"Hace falta que el PSOE diga que nunca debió ocurrir esto, que el PSOE pida perdón, que ayude a recuperar el dinero defraudado", ha explicado el consejero, quien ha considerado que "la parte de José Antonio Griñán lo entiendo en lo humanitario, no como una coartada del PSOE como para hacer que no pasó nada con los ERE", caso que ha descrito como "algo muy grave que no tiene que volver a ocurrir".