| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juzgados de Sevilla.
Juzgados de Sevilla.

Se confirman los peores augurios del PP sobre la ley del 'sí es sí' de Montero

La Audiencia de Sevilla confirma la petición de 20 revisiones de condenas presentadas por abusos sexuales, la de Almería otras siete y en Málaga varias, mientras Córdoba actúa de oficio.

| Manuela Herreros Andalucía

Los tristes pronósticos sobre los que esta misma semana alertaba el Partido Popular de Andalucía al respecto de las peligrosas consecuencias en la comunidad de la conocida ley del 'solo sí es sí' de la ministra Irene Montero se han cumplido.

Desde la reciente entrada en vigor de la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, la Audiencia de Sevilla ha recibido hasta este pasado martes un total de 20 solicitudes de revisión de sentencias, fruto de la cual varios tribunales han revisado ya a la baja condenas por abusos sexuales a menores, al considerar que la reforma del Código Penal resulta "más favorable al reo".

Pero esta podría ser sólo la punta del iceberg y sucederse una cascada de reclamaciones de revisiones en toda la comunidad como vaticinó el PP-A a través de las declaraciones del secretario general del PP-A, Antonio Repullo, que calculó en un centenar las sentencias que podrían verse afectadas por la ley del 'sí es sí' de la líder de Podemos.

 

Una cascada de revisiones en toda Andalucía

Y es que a las 20 que ha cifrado la Audiencia de Sevilla en poco más de un mes, se une la decisión de la Audiencia Provincial de Córdoba que revisará de oficio las sentencias por delitos contra la libertad sexual que pueden ser modificadas por la aplicación con carácter retroactivo de la pena más favorable para reo.

Aunque no han calculado el número de asuntos que pueden verse afectados mi se ha producido ninguna rebaja de pena aún, remarcan que "se revisará caso por caso". El objetivo, según ha manifestado el presidente de la Audiencia, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, es ver cuáles de esas sentencias está afectada por la nueva ley y aplicar, atendiendo a que tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo, aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena.

Mayor prudencia muestran las audiencias provinciales de Málaga y Almería que se reunirán este jueves y el lunes, respectivamente, con el objetivo de unificar criterios a la hora de abordar los recursos de revisión de los recuros que se han presentado.

Y es que en mientras en Málaga se han presentado ya varias, aunque no han detallado el número exacto, en Almería ya se han presentado al menos siete recursos de los que se ha dado traslado a su vez al Ministerio Fiscal, que debe pronunciarse también sobre si procede o no la revisión de las penas impuestas en cada caso.

Las voces de las damnificadas por las revisiones

Una de las sentencias en primera instancia que serán sometidas a revisión, y que confirmada en todos sus pronunciamientos en apelación por el TSJA, impone ocho años de prisión a un hombre de 23 años por abusar sexualmente con penetración de una menor de 14 años.

Según consta en el fallo, la sala consideró que no había "dato alguno que aconsejase" mayor pena que la mínima prevista en ese momento para el delito, aunque el fiscal y la acusación particular interesaron nueve años de cárcel. Los hechos probados indican que el acusado aprovechó que se quedó a solas con la niña, a la que conocía con anterioridad, en su domicilio para proponerle tener relaciones sexuales afirmando que "alguna vez tenía que ser la primera" y "a sabiendas" de que ella, quien "accedió", tenía tan solo 14 años.

También duro será el caso de una joven sevillana, víctima de un caso de abusos sexuales saldado con una condena a once años de prisión al autor de los hechos, a la que su abogado le ha comunicado que el inculpado, miembro de su propia familia, había solicitado a la Audiencia reducir dos años su pena de prisión amparándose en la Ley del 'sólo sí es sí'. Dada la unificación de los delitos de abuso y agresión en un solo tipo delictivo, al desaparecer el delito de abuso, en concreto, la horquilla que establece las penas del delito único tiene cifras inferiores a las que se establecían con dos tipos delictivos diferentes.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lucía Castro Campillo explicaba que el autor de los hechos, tío suyo, fue condenado a once años de prisión por un delito de abusos sexuales cometido sobre ella cuando era menor de edad, concretamente entre sus siete y 13 años de edad.

Ante ello, esta joven manifestaba su "impotencia, frustración y ansiedad", ante "la posibilidad de que salga antes a la calle". "Me genera mucha impotencia. Es frustrante", aseveraba, considerando que la citada ley "está haciendo el efecto contrario al propósito".