| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El submarino nuclear 'USS Florida' en la base militar de Gibraltar en 2019.
El submarino nuclear 'USS Florida' en la base militar de Gibraltar en 2019.

Tras el buque hundido llega un peligro mayor a Gibraltar: "una bomba flotante"

Los ecologistas advierten del riesgo por la presencia de un submarino nuclear estadounidense en el puerto gibraltareño, que estuvo también en 2019, y piden la actuación del Gobierno

| Manuela Herreros Andalucía

Durante casi un mes se ha seguido con expectación el accidente naval en las costas de Gibraltar entre dos buques y sus consecuencias por los vertidos de petróleo en la Bahía de Algeciras. Ahora que uno de los buques está hundido, las autoridades Gibraltareñas aseguran que se ha extraído todo el combustible del interior del buque y se limpian las playas de 'chapapote', aparece un problema mayor en el Estrecho.

La asociación Verdemar-Ecologistas en Acción ha advertido de la llegada este martes al Peñón del submarino de la Armada de los Estados Unidos 'USS Florida', que ya estuvo en este mismo lugar en diciembre de 2019 con una estancia de seis días, sin que se conociera oficialmente el motivo de su parada.

Imagen del submarino americano USS Florida' SSGN-728

Los ecologistas han criticado en sus declaraciones que se desconoce las razones de parada actual de este submarino nuclear de misiles de crucero, denominado como 'USS Florida' SSGN-728, aunque señalan que "no es la primera vez que en la base militar de Gibraltar atracan submarinos averiados".

Asimismo, desde el colectivo han incidido en denunciar que el puerto militar del Peñón "se esté convirtiendo en un puerto 'X', donde llevan submarinos a reparar" y alertan de que "este tipo de trabajos en submarinos nucleares en Gibraltar ponen en peligro y en riesgo a la población del Campo de Gibraltar y del Estrecho".

 

Por este motivo, Verdemar ha solicitado que "Gibraltar quede de una vez por todas quede libre de artefactos de propulsión nuclear y otros buques que son auténticas bombas flotantes" y defiende que "España debe dejar claro esta servidumbre en las negociaciones del tratado sobre la relación de Gibraltar en Europa".