| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder de Más País, Íñigo Errejón, junto a la portavoz andaluza, Esperanza Gómez.
El líder de Más País, Íñigo Errejón, junto a la portavoz andaluza, Esperanza Gómez.

La izquierda en Andalucía 'deja pasar' otra cita electoral

Más País Andalucía se desmarca de posibles coaliciones con Izquierda Unida y Podemos de cara a los comicios locales, que se ponen cuesta arriba para las formaciones de izquierda.

| Manuela Herreros Andalucía

La historia se repite y como sucedió el año pasado en las elecciones autonómicas en Andalucía, los partidos de izquierda siguen protagonizando un 'culebrón' cuya trama son los continuos vaivenes entre alianzas y separaciones entre las formaciones. Una polémica que no cesa, e incluso, se pone más interesante cuando quedan pocos meses para las municipales.

La coalición a nivel regional, Por Andalucía, donde se dan la mano Izquierda Unida, Podemos y Más País con otros tres partidos, se sustenta a duras penas con cinco diputados y en este medio año que discurre de legislatura las peleas entre ellos han sido continuas. Ahora tampoco muestran unidad de cara a los comicios municipales y se rompen candidaturas cuando está a la vuelta de la esquina la campaña electoral.

 

 

Ya no se sabe ni quieren son más afines, porque hasta ahora las principales diferencias se habían producido entre Podemos, por un lado, e IU y Más País, por el otro, pero en este momento es el partido que dirige a nivel nacional Íñigo Errejón el que marca distancias.

Tanto es así que desde la dirección de Más País, encabezada por la diputada Esperanza Gómez, se han parado las negociaciones para presentar candidaturas de confluencia y hasta se han roto dos que ya estaban pactadas con IU y Podemos en Málaga y Córdoba. La portavoz de Más País ha defendido su convencimiento de que "el electorado progresista, al que pretendemos movilizar en su más amplio espectro, tan al día y exigente, sabrá identificar esas apuestas únicas y se sentirá concernido con la necesidad de que una voz tan específica como la nuestra tenga no sólo eco sino un lugar en los Gobiernos que surjan en mayo, estando allí donde podamos aportar y las circunstancias lo permitan".

 

Más desacuerdos que unidad para el 28 de mayo entre la izquierda como también ha quedado patente este lunes con el ejemplo en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, donde Podemos ha anunciado que descarta como opción repetir para las elecciones municipales de mayo la fórmula de coalición de partidos que se llevó a las autonómicas de 2022 bajo la coalición de Por Andalucía, asegurando que tienen claro su proyecto para Jerez "y eso no es sacrificable".

Así la izquierda se va diluyendo también en estas elecciones y parece que nos les importa perder la oportunidad de esta cita con las urnas, en las que los sondeos les hacen invisibles, practicamente, en todas las provincias menos en Cádiz.