| 15 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del Parque Nacional de Doñana
Imagen del Parque Nacional de Doñana

La reforestación es la clave para la recuperación de Doñana

El Parque Nacional es uno de las mayores reservas naturales de Europa y está siendo reforestado con un millón de plantas. El devastador incendio de 2017 arrasó más de 10.000 hectáreas.

| Manuela Herreros Andalucía

Uno de los incendios más graves de los que se recuerdan en Andalucía fue en 2017 y afectó a una de las joyas ecológicas de la comunidad: Doñana. El Parque Nacional fue arrasado por las llamas un sábado 23 de junio de hace cuatro años y desde entonces administraciones, organizaciones y voluntarios trabajan en su recuperación.

Se trata del mayor espacio natural de España y uno de los más importantes de toda Europa, siendo referente en el mundo por el valor ecológico y la biodiversidad de sus ecosistemas (humedales, bosques, dunas), que albergan  una flora y fauna única. Sin olvidar, que es el principal refugio del lince ibérico en la península, especie que se encuentra en peligro de extinción. Por ello, su protección y conservación está bajo la atenta mirada organismos internacionales como la UNESCO.

Fotografía de un lince ibérico recorriendo Doñana

El incendio que se originó en el paraje de Las Peñuelas (Moger, Huelva), afectó a más de 10.000 hectáreas de terreno, de ellas el 80% pertenecientes a la zona protegida del Parque. En esta zona se centran desde los últimos años los trabajos de restauración para que recupere la densidad de vegetación.

Imagen del incendio que se produjo en 2017

Un millón de plantas autóctonas

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado la importante reforestación con más de un millón de plantas que se están llevando a cabo en la actualidad en la reserva. Esta es una de “las piezas claves” del plan de restauración, según a señalado la responsable del ramo.

Buscando el equilibrio natural de este espacio protegido se están incorporando especies autóctonas como sabinas, enebros, alcornoques o acebuches, y así hasta un total de 20 variedades botánicas distintas. Muchas de ellas son plantadas por voluntarios, que demuestran año tras año su sensibilidad con el entorno.

Junto a la reforestación con árboles y plantas, la restauración ambiental de contempla la eliminación de especies exóticas. Por ello, en estas semanas se está procediendo a la retirada de un eucaliptal residual, localizado en la cabecera del Arroyo de La Rocina, uno de los principales afluentes hídricos del espacio natural.

Los eucaliptos son árboles que consumen una gran cantidad de agua y eran plantados para desecar zonas en el siglo pasado. Una vez eliminado, este otoño, evitando las elevadas temperaturas se incorporarán especies autóctonas.

Gran desembolso económico para Doñana

El gobierno de la Junta de Andalucía de Juanma Moreno se ha comprometido con seguir trabajando en la recuperación del mayor de sus parques nacionales. Tras las primeras obras de emergencia y con dos proyectos de recuperación en marcha, la consejería anuncia un nuevo plan para 2022. Está en fase de elaboración y servirá para encadenar las actuaciones actuales con un presupuesto de dos millones de euros.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante una de las últimas visitas a Doñana, acompañado por la consejera Crespo.

"Esto significa que con la puesta en marcha el año que vienen de estas actuaciones, la inversión del Gobierno andaluz en la restauración de Doñana superará los 6 millones de euros". A esta cantidad hay que añadir el millón de euros del Estado para obras urgentes.

Los incendios y la falta de agua amenazan la reserva

La magnitud del incendio de 2017 puso de manifiesto la vulnerabilidad de la reserva de Doñana. Un suceso que aún no ha sido resuelto y está pendiente la celebración del juicio sobre la autoría del mismo, que parece ser una negligencia. La empresa investigada como presunta causante es Carbones Fergón, aunque se tendrán que aún se tendrán que pronunciar los tribunales al respecto. También está pendiente solventar las indemnizaciones a aquellos que sufrieron daños materiales, entre ellos el más perjudicado el Camping Doñana, que fue arrasado por el fuego.

El riesgo de que se produzcan más incendios es una de las grandes amenazas que vive el Parque Nacional, más en los periodos estivales. Pero no la única. La falta de recursos hídricos es otro de los aspectos que ponen en peligro los humedales. La extracción de agua ilegal por parte de algunos agricultores de la zona ha llevado a actuar a la Fiscalía.

Riesgos en el entorno del Parque Nacional de Doñana

Pero también el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunció en junio sobre las responsabilidades del Gobierno español en la conservación. En su sentencia, determinó que España no tuvo en cuenta las extracciones de agua ilegales y las de agua para el abastecimiento urbano en la comarca, al elaborar el Plan Hidrológico del Guadalquivir 2015-2021.