| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pescadores en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.
Pescadores en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

La flota pesquera andaluza parada y 'hundida' por los precios del combustible

A partir de la semana que viene se notará el desabastecimiento de los mercados, ya que casi el 60% de los barcos están parados debido a unos costes inasumibles para mantener la actividad.

| Manuela Herreros Andalucía

El sector de la pesca es uno de los vulnerables ante la subida del precio de los combustibles, que se han disparado desde el inicio de la invasión Rusia de Ucrania. Una situación que ha golpeado duramente a los pescadores andaluces que han amarrado sus barcos a puerto, paralizando la actividad ante unos costes que no pueden asumir.

Así lo ha denunciado el presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), Manuel Fernández, que ha asegurado que "ya hay un 50 o 60 por ciento de la actividad parada por propia voluntad" y ha detallado que, "en caso de no tener una solución económica viable", se determinaría una fecha, que podría ser el próximo 21 de marzo para que se una el resto de la flota.

En declaraciones a Canal Sur Radio, ha destacado a los sectores primarios como motores económicos en la comunidad, pero están expuestos a la variación de los precios que impone el mercado y por tanto en estos momentos sus márgenes económicos no son rentables.

"Sacamos una producción, con unos costes, sin saber cuánto vamos a obtener por ella, de ahí que, siendo los motores económicos de inicio, tenemos unos apoyos económicos por parte de la Unión Europea y del Gobierno y, en el momento en el que nos salimos un poco, estamos tan justos que se convierte en una actividad totalmente inviable", ha añadido el presidente de Facope.

Mercados desabastecidos la próxima semana

Para comprender la complicada situación en la que se encuentran los pescadores, el representante del sector ha puesto un ejemplo donde se muestra claramente la amenaza que sufren porque el propio combustible supera el precio de venta de la mercancía del barco. De este modo, si una embarcación ha hecho una venta diaria de 1.500 euros y un gasto de gasoil de 1.700 euros, "no se paga, ni siquiera, el combustible", ha señalado.

Sin tiempo para encajar el golpe ni organizarse, Fernández alerta del posible desabastecimiento a partir de la próxima semana a pesar de los pescadores no quieren dejar de faenar ni dejar las plazas sin suministros. "Este viernes ya ha parado una parte importante de la flota de arrastre, nos encontramos que en la actividad del cerco del Golfo de Cádiz, de 82 barcos están solamente faenando 14".

En cuanto a la actividad pesquera en los otros puertos andaluces, Fernández ha apuntado que "la flota de Punta Umbría está amarrada por falta de rentabilidad, en Isla Cristina muchos de los barcos han amarrado definitivamente, y así en todo el litoral andaluz, Barbate, Motril...".

Piden soluciones al Gobierno central

La solución al problema no parece sencilla y se espera la pronta acción del Gobierno central de Pedro Sánchez, para que frene la escalada de precios, así como establezca medidas inmediatas para que no haya más víctimas económicas. Así lo esperan desde la organización de pescadores andaluces que se reunió el pasado jueves con la Secretaria General de Pesca, Alicia Villauriz.

Sobre esta reunión, Fernández ha explicado que la secretaria "se ha comprometido con el sector pesquero a nivel nacional" y que el próximo martes se va a reunir con ellos para poner encima de la mesa una solución, "puesto que ya hay embarcaciones que han tenido que cerrar la actividad porque no son capaces de pagar el cien por cien del combustible".