| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, con el alcalde de Tomares y futuro candidato a la alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, frente al Ayuntamiento de la capital.
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, con el alcalde de Tomares y futuro candidato a la alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, frente al Ayuntamiento de la capital.

Moreno respalda al futuro candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla

El presidente del PP-A y de la Junta da visibilidad a José Luis Sanz, actual alcalde de Tomares, para empezar a trabajar en arrebatarle al PSOE el Consistorio.

| Manuela Herreros Andalucía

Habrá que esperar aún algunas semanas para su proclamación oficial, pero el Partido Popular ya tiene candidato a la Alcaldía de Sevilla y se dan los primeros pasos para darle visibilidad. El actual alcalde de la localidad sevillana de Tomares y senador, José Luis Sanz, es la persona elegida y el presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, le da todo su respaldo.

Un candidato que ya estaba decidido este verano y que ahora comienza a trabajar para arrebatarle la Alcaldía al PSOE en la capital andaluza. Lo hace con el consenso dentro del propio partido, con el apoyo del presidente nacional Pablo Casado y del líder en Andalucía.

Los siguientes pasos será su nombramiento oficial como candidato, que será después de la Convención nacional del PP que se celebra esta semana y recala el jueves en Sevilla, aunque se espera en la visita de Casado algún gesto de complicidad hacia Sanz.

El que ya ha tenido ese acercamiento ha sido Juanma Moreno, que paseaba este lunes con el futuro candidato por el centro de la capital andaluza y lo hacia público en sus redes sociales.

 

Muy cerca del Ayuntamiento de Sevilla, ambos han abordado el futuro de la ciudad que está en manos socialistas desde el año 2015 con Juan Espadas como alcalde. Será una de las mayores luchas en los próximos comicios municipales en las que se batirán PP y PSOE, ya que la ciudad ha estado gobernada siempre por los socialistas, exceptuando en la legislatura 2011-2015 que tuvo a José Ignacio Zoido como regidor.

El alcalde de Sevilla y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas.

 

El escenario en esta ocasión se presenta más favorable para el PP por varias circunstancias. Por un lado, Espadas está a punto de dejar la Alcaldía para dedicarse en exclusiva a su candidatura para ser presidente de la Junta de Andalucía. El abandono de sus responsabilidades municipales ha sido la crítica principal que centra el debate político en el Consistorio y aún el partido no tiene un candidato claro. A todo ello se suma que el PSOE-A no está en su mejor momento y los continuos casos de corrupción les salpican de cerca.

Pero además el gobierno de la Junta de Andalucía siempre ha pesado mucho sobre el posicionamiento de la ciudadanía. Los 36 años de PSOE en la Junta han influido en el voto de una ciudad que ha estado del lado de Susana Díaz, pero ahora está al frente el PP y Cs y parece que puede provocar una carambola en el Ayuntamiento de la capital Hispalense.

Por ello, el paseo de Moreno y Sanz por la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento tiene más sentido que nunca y la carrera electoral ha comenzado a pesar de que aún queda tiempo hasta 2023. "En un sitio especial con José Luis Sanz, hablando del futuro de Sevilla", es la frase del presidente regional, y un "miraremos juntos por el futuro de Sevilla", es lo que publica a su vez el candidato en su red social.

 

Un candidato que lleva a la calma al PP

José Luis Sanz es esa persona que ha conseguido que hacer poco ruido en el cambio de caras del PP sevillano. Génova dejó en manos de la presidenta provincial, Virginia Pérez, la decisión y tras el comité celebrado en el mes de julio la propuesta estaba clara: ganaba la del alcalde de Tomares frente a la alternativa del alcalde de Carmona, Juan Ávila.

Con las bendiciones de Moreno y de Casado, y la renuncia de la Portavocía de Beltrán Pérez en el Ayuntamiento en favor de Juan de la Rosa, la integración y unidad del PP se formaliza, dejando a un lado las diferencias internas.

José Luis Sanz, actual alcalde de Tomares y senador.

 

Sanz renunciará en los próximos días a la Alcaldía de Tomares que arrebató en 2007 a los socialistas y que desde entonces gobierna de forma serena con una amplia mayoría. Un hombre que destaca por el conocimiento orgánico del partido y por haber conseguido que Tomares se haya colocado entre los municipios más ricos de España, con mayor renta per cápita por habitante y con más zonas verdes.