| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen del juicio en la Audiencia de Sevilla de los ERE, con los expresidentes Chaves y Griñán, junto a varios exconsejeros de la Junta.
Imagen del juicio en la Audiencia de Sevilla de los ERE, con los expresidentes Chaves y Griñán, junto a varios exconsejeros de la Junta.

Primeros pasos para recuperar el 'botín robado' de los ERE

El Tribunal de Cuentas inicia el procedimiento para determinar las responsabilidades contables e insta a la Junta de Andalucía a personarse como afectada, para recuperar el dinero desviado.

| Manuela Herreros Andalucía

Una vez que se ha conocido la resolución del Tribunal Supremo que ha confirmado casi al 100 por cien las condenas contra los expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como del resto de altos cargos, ahora es el momento de recuperar el dinero 'robado' a través de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

Un total de 679 millones de euros de las arcas públicas andaluzas que sirvieron para beneficiar a empresas afines, sindicatos y directivos, a los que repartieron ayudas durante los gobiernos del PSOE-A de forma arbitraria e ilegalmente. De esta cantidad a la que se refirió el nuevo consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Sanz (PP), sólo se han podido recuperar 21 millones, así como también está reconocida la pronta devolución de 1,8 millones.

Pero para conseguir el resto del dinero público ya ha dado el paso el Tribunal de Cuentas, que ha activado el proceso jurisdiccional para determinar las responsabilidades contables, según informa ABC. Para ello ha emitido una serie de autos como primer trámite para que se reintegren los fondos malversados en los ERE y exigir el reintegro a la Junta de Andalucía de las ayudas sociolaborales a la prejubilación fraudulentas de las que se beneficiaron 17 empresas y más de 6.000 trabajadores.

 

Tras la emisión de los edictos para instar a los perjudicados, en este caso la Junta, a personarse para solicitar el resarcimiento de este perjuicio económico, el Tribunal de Cuentas podrá obtener la información necesaria para comprobar si existe responsabilidad contable y las cantidades a reclamar, aunque aún en este inicio del trámite no se sabe aún contra quien se dirige el procedimiento, poique "ni siquiera hay demanda formulada", según recoge el diario.

Aunque aún habrá que esperar a que la Junta de Andalucía se persone en el procedimiento, en el caso de no hacerlo, podría actuar de oficio la Fiscalía del Tribunal de Cuentas. Todo ello para poder señalar a los responsables del desvío de fondos que ya tiene una lista de condenados ratificada por el Supremo y encabezada por el expresidente José Antonio Griñán; el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo; los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández; la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo; los exviceconsejeros Agustín Barberá y Jesús María Rodríguez Román; el ex director general de Trabajo Juan Márquez y el ex director general de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano Aguilar.