| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los expresidente del Gobierno de España y del PP, José María Aznar y Mariano Rajoy.
Los expresidente del Gobierno de España y del PP, José María Aznar y Mariano Rajoy.

Aznar, Rajoy y los populares europeos arroparán a Feijóo en el congreso

Los expresidentes han confirmado su asistencia al cónclave, que también dará un papel protagonista a los 'barones autonómicos'. El socio de Moreno, Juan Marín, está invitado a la cita.

| Manuela Herreros Andalucía

El Partido Popular está planificando la programación de intervenciones de cara a su próximo XX Congreso Nacional que tendrá como escenario el Palacio de Exposiciones (FIBES) de la ciudad de Sevilla, los próximos días 1 y 2 de abril.

Ayer el único candidato a liderar el PP en esta nueva etapa, Alberto Núñez Feijóo, se convirtió en el presidente más votado de la historia a la presidencia nacional del partido y los 36.781 votos conseguidos por el gallego son muestra del respaldo de la militancia.

 

Ahora toca el momento de preparar al detalle el cónclave y el Comité Organizador del Congreso busca encaje a la participación que tendrán los expresidentes del Gobierno, José María Aznar y Mariano Rajoy, que han confirmado su asistencia tras la invitación de Esteban González Pons, presidente del Comité. También se dará cabida a la participación de los 'barones' territoriales durante el encuentro en la capital hispalense.

Aquí se producirá el relevo de Feijóo a Pablo Casado, todavía presidente de la formación, que está previsto que pronuncie un discurso de despedida el 1 de abril ante los más de 3.000 compromisarios que asistirán a esta cita.

Los populares Alberto Núñez Feijóo, Pablo Casado y Mariano Rajoy.

Ese mismo día también tendrá un discurso la actual coordinadora general del PP y portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, que asumirá el informe de gestión del secretario general del PP, tras la dimisión de Teodoro García Egea.

Al igual que ocurrió en el Congreso Regional del PP-A, en esta ocasión también han invitado al vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos en la comunidad, Juan Marín. En aquel momento no sólo estuve presente, sino que el socio de Moreno en el Gobierno andaluz subió al escenario para intervenir en un coloquio junto al presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo.

El PP europeo también estará en Sevilla

El partido ha concentrado en dos días su congreso y tendrá que dar hueco a numerosas intervenciones. Aparte de la de Casado, el candidato Feijóo o el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ejerce de anfitrión, busca también dar algún papel a los presidentes autonómicos y regionales del partido, en línea con el PP "descentralizado" que defiende el presidente de la Xunta.

El PP ha cursado también invitaciones a miembros del PP europeo para que asistan a su cónclave y ya tiene confirmada la asistencia de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el presidente del Grupo Popular Europeo, Manfred Weber, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Europa está muy presente en el cónclave popular y, como no podía ser de otro modo, también la grave situación provocada por la guerra en Ucrania. Por ello está previsto que el PP levante la bandera de ese país en su congreso junto a la bandera de España y la de la UE como "símbolo de la lucha por la libertad", según han señalado fuentes del Comité Organizador.