| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Paseo marítimo de Marbella, en Mláaga.
Paseo marítimo de Marbella, en Mláaga.

Marbella defiende su paseo marítimo ante el intento de demolerlo del Gobierno

El ministerio de Transición Ecológica del Ejecutivo de Sánchez quiere derribar cuatro kilómetros de paseo para restituir la legalidad de costas que violó hace 30 años el Gobierno de GIL.

| Manuela Herreros Andalucía

La ciudad de Marbella, en Málaga, ha puesto ya en marcha las medidas que están en su mano para frenar al Gobierno central de Pedro Sánchez que a través de su ministerio de Transición Ecológica pone su foco en demoler parte del paseo marítimo, afectando a hoteles, restaurantes y establecimientos en él ubicados.

Para ello, desde el Ayuntamiento han registrado una moción para mostrar su rechazo al proyecto que impulsa el Ejecutivo para devolver a la legalidad los tramos de paseo marítimo que el Consistorio, gestionado entonces por el partido independiente de Jesús Gil, construyó al margen de la ley en la década de los noventa. La regidora, Ángeles Muñoz (PP), ha asegurado que el Gobierno central contempla "demoliciones" en un tramo de unos cuatro kilómetros de longitud del paseo marítimo que afectarán a suelo hotelero y de restauración.

De un lado, el ministerio quiere demoler parte del centro neurálgico del turismo de la 'joya' de la Costa del Sol, el ente local se niega en rotundo con los votos de PP, Cs y OSP mientras que el PSOE se niega a votar en el pleno municipal sobre el asunto, que también propone agilizar los proyectos de estabilización de las playas de Marbella y San Pedro Alcántara.

"Es un auténtico despropósito que el Ministerio para la Transición Ecológica haya dado ese revés a las justas reivindicaciones de que se construyan ya los espigones para estabilizar las playas", ha señalado Muñoz, que ha pedido que "la legalidad de unas obras de hace 30 años se restituya por razones de interés general" en referencia al paseo marítimo.

La restitución de la legalidad

La regidora ha explicado que los gobiernos socialistas primero demolieron los espigones y ahora pretenden demoler el paseo marítimo de Marbella, que el pasado martes, en su calidad de senadora, interpeló a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la Cámara Alta. Según Muñoz, la ministra "no sólo no se comprometió con plazos o presupuestos, sino que justificó que no se realicen los diques en que antes van a restituir la legalidad demoliendo obras que se hicieron hace tres décadas".

"Lo que pretenden ahora es derribar el paseo de albero, ocupar chiringuitos y retranquear hoteles en un tramo de cuatro kilómetros. Parece que tanto el PSOE como la ministra desconocen que, desde 2007, Marbella tiene un gobierno que trabaja muy duro para la restitución de la legalidad sin ir en contra de los intereses ni de la ciudad ni de sus vecinos", ha señalado.

Muñoz ha explicado que el Ayuntamiento presentó alegaciones al proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica en las que se instó a su modificación con el fin de conservar el paseo marítimo y, en caso de que existiera algún punto que pudiera ser alcanzado ocasionalmente por el mar, se estudiara el pilotaje. También solicitó el pronunciamiento sobre el interés público de todo el tramo afectado.

"Hemos trabajado mucho para ser reconocidos como destino excelente y como una ciudad con equipamientos, con espacios libres y con calidad de vida. Hay que empezar a mirar el futuro de Marbella con la seriedad y el reconocimiento que una ciudad como la nuestra se merece", ha señalado.